Primeros Auxilios ¿Qué hacer si un niño se ahoga?


La temporada de piscinas ya comenzó y los niños son los que más disfrutan de este panorama refrescante. Sin embargo, la diversión puede empañarse con accidentes lamentables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en niños mayores de un año y la cuarta, a nivel mundial, en niños entre los 5 y 14. Lo más alarmante no es la cifra, sino que la mitad de las víctimas sabía nadar y el 70% estaba bajo la supervisión de un familiar al momento del accidente.

Lo principal es prevenir. Los consejos son no dejar a los niños solos en las piscinas, aun cuando sean pequeñas y sepan nadar; tener medidas de seguridad que impidan que el menor se acerque cuando la piscina no esté en uso y usar chaleco salvavidas, que es mucho más seguros que un flotador.

Si el accidente ocurre, es importante entregar asistencia inmediata al niño. Saber de primeros auxilios puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. En Sabores te entregamos los principales tips para enfrentar una situación como esta, junto a la enfermera Mónica González, Jefa de la Unidad de Emergencias de la Clínica Avansalud.

Revisa acá nuestro video:

 

(50)

Primeros Auxilios ¿Qué hacer si un niño se ahoga?

0 Comments