Fernando Ubiergo en Concuerdas Conmigo


Fernando Antonio Ubiergo Orellana (n. Valparaíso, Chile, 8 de febrero de 1955) es un cantante y músico chileno, destacado por un trabajo musical creativo desarrollado en más de treinta años de carrera, que incluye triunfos en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1978), el Festival Internacional de la Canción de Benidorm (1982) y el Festival OTI de la Canción (1984), entre otros logros.

La crítica ha premiado de manera casi constante sus líricas sencillas y profundas, ganándose la admiración de diversas generaciones de chilenos y latinoamericanos por su estilo de narración musical.

Renunció a ser presidente de la SCD, dedicándose a su carrera completamente. Logró un triunfo más en el El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de febrero de 2009, cuando presidiendo el jurado el público lo premió con antorchas y gaviota de plata y oro.

Ubiergo nació en Valparaíso y se trasladó posteriormente a Santiago, donde estudió sociología en la Universidad de Chile. Ubiergo había desarrollado una carrera musical incipiente, presentándose en diversos festivales en la escena santiaguina. Pretendía continuar con sus estudios en el extranjero cuando presentó el que luego sería uno de sus grandes clásicos, «Un café para Platón», a una competencia musical llamada ja Festival de la Primavera, transmitida a todo el país por Televisión Nacional, obteniendo el primer premio. La canción se convirtió en un clásico de la música popular chilena, hablando en términos poéticamente sencillos de una amistad fraguada en la universidad.

Actualmente compone las canciones para un nuevo trabajo, el decimosexto de su historia. Ubiergo presidió hasta el año 2009 en el consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), desde la muerte de su presidente anterior, Luis Advis, en 2004. Allí desarrolló una intensa labor gremial de apoyo a la música chilena (Mus.cl) sin postergar su carrera. Periódicamente realiza conciertos en Chile y el exterior. En octubre y noviembre de 2008 realizó una extensa gira por Suecia, Noruega, Alemania, Perú y Centroamérica acompañado de sus músicos Felipe Llanos y Óscar Véliz, en formato de trío, justo a treinta años de «Un café para Platón», su primera composición conocida por el público y que marcó la historia de un cantautor que, con el correr de los años, haría de su producción una de las más sólidas y coherentes del medio chileno.

Su historia y sus canciones, hoy a las 22 horas en Concuerdas Conmigo con María Jimena Pereyra.

(132)

Fernando Ubiergo en Concuerdas Conmigo

0 Comments