Lo dice la ciencia: las parejas que se parecen serían más exitosas


¿Te ha pasado que luego de muchos años con tu pareja muchas personas les dicen que se parecen? Es más común de lo que podrías pensar, lo dice la ciencia.

Según un estudio del National Bureau of Economic Research, las personas suelen enamorarse de otras similares, ya sea a nivel académico, económico o social, pero también hobbies, altura o edad.

Este estudio comenta que las personas tienden a casarse con otros de similares características para doblar sus oportunidades a futuro, aunque si estás pensando que es sólo “interés económico o social”, no es tan así, esto ocurre a nivel de ADN.

“Está en nuestro ADN a un nivel mucho más inconsciente y tiene que ver con los instintos de supervivencia”

Pero más allá de eso, también buscamos a personas que físicamente lucen parecido a nosotros o luego de un tiempo juntos, aumenta el parecido. Y esto es porque los seres humanos estamos hechos para buscar similaridad genética.

Esta teoría se llama “similitud facial” y fue desarrollada en los ochenta por Robert Zajonc, psicólogo de la universidad de Michigan. Hoy en día continúa muy vigente y resurgió luego de que internet se diera cuenta que Brad Pitt se ha mimetizado con todas sus parejas.

Aunque la verdad, el estudio de este psicólogo argumenta que las parejas que llevan juntas más de 25 años son muy parecidas físicamente. 

Según él, podría ser porque dos personas que llevan mucho tiempo juntas han compartido las mismas experiencias, hábitos de sueños, alimentación y amistades, y eso ha moldeado su aspecto.

Pero, la similitud psicológica podría ser algo más fundamental en el éxito o fracaso de alguna pareja, pues si ambos piensan de forma parecida, no es probable que los malos entendidos abunden en su vida diaria.

El mimetismo entre las parejas ocurre de forma inconsciente y según Zajonc:

“Es un fenómeno que ha ocurrido siempre y responde a nuestra necesidad humana de sentirnos parte de algo o fuera de algo”

¿Cómo saber si tú y tu pareja se han mimetizado? Es necesario tener en cuenta que no es algo que sucede de la noche a la mañana (a menos que se esfuercen eligiendo la misma ropa o los mismos cortes de cabello).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de bon・pon (@bonpon511) el

Pero según el psicólogo hay algunas cosas que podrían dar indicios de mimetización de pareja, como saber qué pedir en un restaurante si tu pareja fue al baño o dar por hecho planes que, finalmente, no disgustan a tu pareja, algo parecido a elegir una película en Netflix sin la opinión del otro, pero esa sería una que tu pareja sí preferiría y no una imposición.

Este conocimiento llevaría al éxito de la pareja, según estos estudios, sobre todo si esta mimetización continúa hasta un estadio de comprensión profunda, donde la decisión es más vital que “¿qué película vemos hoy?”.

¿Qué tan parecidos son tú y tu pareja?

(103)

Lo dice la ciencia: las parejas que se parecen serían más exitosas

0 Comments