¿Después de cuánto tiempo puede salir a pasear el recién nacido?


Muchas veces las madres y padres primerizos tienen muchas dudas respecto a la crianza del bebé, cada cuánto se debe mudar, qué significa ese granito que le salió en la cara o cuándo puede salir a pasear.

Las abuelas argumentan que debe pasar la cuarentena para que el bebé y la madre puedan salir a pasear sin correr riesgos, pues ahí el recién nacido ya estaría adaptado al mundo que lo rodea. Aunque para esto no hay bases científica.

Pero sí podemos decir que no es lo mismo sacar al bebé a un lugar concurrido que al patio de la casa o al balcón del departamento, además el aire fresco y la vitamina D son importantes y el bebé no debería verse apartado de ellos.

La primera salida del bebé suele ser desde el hospital a la casa 3 días después de su nacimiento (si es que todo está en orden), y no debieron esperar la cuarentena para ello. De hecho, es bueno que el recién nacido y la madre den paseos para “tomar sol” y metabolizar la vitamina D, pero deben tomar algunas precauciones:

La mejor aliada para proteger al bebé es la leche materna, pues su sistema inmune se desarrolla por completo después de 6 a 8 semanas del nacimiento.

Es recomendable recurrir al clásico pañal de tela para cubrir al bebé de extraños que suelen creer que un recién nacido es un imán de caricias y besos. No es bueno que extraños toquen al bebé.

Si no son extraños los que se acercan, asegúrate que tienen las manos limpias llevando siempre contigo alcohol gel.

Antes de salir con el bebé toma estas precauciones:

  • El bebé debe ir limpio, cómodo y bien alimentado para que el paseo sea placentero.
  • El clima debe ser templado, ni muy cálido ni muy frío. Debería ser lo más parecido al de tu casa.
  • Lleva todo lo que el bebé pueda necesitar en un bolso: pañales, toallitas húmedas, pomada para coceduras, una muda de ropa, agua (para ti), juguetes.
  • Debe estar apropiadamente vestido de acuerdo a la temperatura del ambiente.
  • Evita las aglomeraciones de gente.
  • Evita a la gente enferma.
  • Evita que toquen o besen al bebé.
  • Siempre ten las manos limpias.

Finalmente, si te sientes más cómoda, haz que esto sea un paseo familiar, en caso de que te sientas cansada y el bebé no, o que necesites ayuda para todo el arsenal de cosas que tu hijo o hija necesita.

(49)

¿Después de cuánto tiempo puede salir a pasear el recién nacido?

0 Comments