Expertos recomiendan no regalar teléfonos a los niños esta navidad


Navidad suele significar regalos, sobre todo si eres niño o niña, y muchas veces los padres tratar de cumplir al pie de la letra lo que está escrito en la carta del viejito pascuero, y las pantallas (celular, tablet) están entre los regalos más cotizados.

Sin embargo, los expertos no recomiendan su uso pues afectarían el desarrollo mental y emocional de niños y niñas. El psicólogo Álvaro Pallamares explica que el uso de estos aparatos afecta de mala manera a niños y niñas.

“El uso excesivo crea una sobreestimulación de áreas cerebrales que después quedan hiperrevolucionadas y el acceso a la vida real tiene otro ritmo, entonces (el uso de las pantallas crean) ritmos (a los) que el cerebro se adapta rápidamente y después queda pidiendo ese ritmo. Hay como una especie de adicción a la velocidad y la intensidad de tomar todo lo que es la tecnología”.

Por su parte, el psicoterapeuta Nicholas Kardaras autor del libro Glow Kids: How Screen Addiction Is Hijacking Our Kids compara el uso de las pantallas con la adicción a las drogas, ya que su uso libera la misma hormona (dopamina, de la felicidad).

Los expertos recomiendan regalar otro tipo de cosas esta navidad, juegos que estimulen la mente y las emociones de niños y niñas, además de que con estos juegos deberían estar más tiempo al aire libre.

Aunque el mayor consejo de Álvaro Pallamares es que los mismos padres y madres reduzcan considerablemente el uso de pantallas, pues niños y niñas aprenden del ejemplo.

“Si quieres que tus hijos e hijas no usen tanto las pantallas, parte por no usarlas tú frene a ellos, dejando el celular de lado por ejemplo a la hora de cenar, desayunar, o cuando jueges con ellos, y tratando de usar el celular o las tabletas cuando los niños duerman.

Por lo tanto, sería menos perjudicial (para la salud) decepcionarlos un poco al no regalar tecnologías, pero es necesario pensar más a futuro.

(297)

Expertos recomiendan no regalar teléfonos a los niños esta navidad

0 Comments