Cómo reconocer si tu hija sufre maltrato en su pololeo


Es un hecho, la mayoría de los adolescentes no le cuentan a sus padres los detalles de su vida diaria, muchas veces no les cuentan lo que pasa en los colegios y tampoco cuentan que están pololeando (algunos). Siendo adulto es difícil aceptar que eres víctima de maltrato por parte de tu pareja, en la adolescencia lo es aún más.

Existen ejemplos de adolescentes que han sido maltratadas física y psicológicamente por sus parejas que no le cuentan a sus padres la situación, y es peor cuando de por sí hay problemas de comunicación. Es por eso que padres y madres deben estar atentos a algunas señales.

Según la psicóloga Paulina Pérez, el comportamiento usual de una adolescente maltratada por su pareja cambia, además se muestra más cansada, irritable, aislada, distraída. Además, la especialista comenta que es común que esa adolescente cambie su forma de vestir y se aleje de sus cercanos.

“Puede que se afecte si discute con la pareja y luego se calme porque están “bien” y se repita otra vez este círculo vicioso que ocurre cuando la relación de violencia es de larga duración, observándose así cierta dependencia emocional hacia la pareja difícil de terminar”

Pérez explica que la mayoría de los síntomas son de índole depresivo.

“Un adolescente está formando identidad y autoestima, identificándose con su grupo de pares, por ende, es imprescindible que las amistades y el pololo sean una fuente positiva para su energía y personalidad, que le aporten alegría y bienestar. Si está pololeando debe verse más feliz”.

La especialista comenta que padres y madres deben estar atentos a todo tipo de cambios de conducta o aislamiento en sus hijas e hijos para intentar dialogar con ellos, con las palabras que corresponden y sin endulzarlas. 

También recomienda no prohibir la relación pues generalmente no funciona, lo mejor es incentivar el diálogo sin juzgar y sin criticar.

Finalmente, aconseja acudir a terapia para reparar el daño, aprender a poner límites y fortalecer el autoestima.

 

(22)

Cómo reconocer si tu hija sufre maltrato en su pololeo

0 Comments