Conoce los riesgos del maquillaje permanente


El “maquillaje permanente” está de moda porque es cómodo, no debes sacarlo por las noches ni reaplicarlo en las mañanas. Sí, es caro y un poco inalcanzable para algunas personas, pero también ha ayudado a quienes tienen problemas de autoestima, por ejemplo.

Actualmente la técnica de moda en nuestro país es la micropigmentación de cejas (recuerden el retoque de Gala Caldirola) que ayuda a quienes se maquillan a diario o a quienes han sufrido la caída de todo el vello de esa área.

Y todo suena bastante perfecto (si no consideramos el precio), pero según la Dra. Alejandra Fantobal, dermatóloga de Clínica INDISA, hay algunos riesgos a tener en cuenta antes de tentarse con estas técnicas.

“Si bien estos tratamientos se han popularizado, siempre hay que tener en cuenta que tienen potenciales riesgos asociados”

¿Cuáles son estos eventuales riesgos?

  • Infecciones: pueden desarrollarse infecciones superficiales de piel en forma precoz, especialmente bacterianas. En caso de no usarse instrumentos desechables y/o esterilizados, podrían contagiarse enfermedades serias y crónicas como alguna hepatitis o, en casos extremos, hasta VIH.
  • Alergia: las alergias a los pigmentos, como la tinta, utilizados pueden ocurrir en forma inmediata o tardía, a las semanas o meses después. Estas reacciones alérgicas son no son fáciles de tratar ya que el pigmento inyectado es difícil de remover.
  • Generación de granulomas: en ocasiones el sistema inmune trata de “aislar” sustancias extrañas que no ha sido capaz de eliminar fácilmente. Esto ocasiona que gran cantidad de células inflamatorias llegue al lugar, lo que se manifiesta por “masas” o cordones firmes, también de difícil manejo.
  • Cicatrización anormal: Es posible también que en el lugar donde se realice la técnica de maquillaje permanente se formen cicatrices anormales, llamadas hipertróficas y queloideas. 

“Finalmente si el paciente se decidiera a borrar el maquillaje permanente, existen tratamientos para esto. El más efectivo actualmente es el láser. Se deben realizar varias sesiones para ir evaluando la respuesta del paciente, que depende entre otras cosas, del color de pigmento utilizado”

En realidad la mayoría de estos riesgos están asociados a malas técnicas de higiene o al realizar la micropigmentación, y en caso que de todas formas decidas hacerla, busca lugares establecidos y asegúrate que las medidas de higiene son las correctas.

(25)

Conoce los riesgos del maquillaje permanente

0 Comments