Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas


Las mujeres que no planean quedar embarazadas (en el futuro cercano o lejano) suelen recurrir a las pastillas anticonceptivas para este propósito, estas son un medicamento hormonal que se toma diariamente. Estas pastillas impiden la ovulación y de esta forma evitan que el esperma llegue al óvulo (embarazo).

Las pastillas anticonceptivas, si son tomadas de forma correcta tienen una efectividad de 99%, pero en la vida real (esa en la que a veces olvidas tomarla) tienen un 91% de efectividad y tienen algunos efectos secundarios:

  • Acné: La doctora Christine Masterson, jeda de la línea de servicios para mujeres y niños de Summit Medical Group en Nueva Jersey explica que si bien ayudan a las personas que padecen acné hormonal este podría empeorar durante los primeros 6 meses de consumo de pastillas anticonceptivas.
  • Peso corporal: Masterson explica que algunas mujeres aumentan de peso temporalmente debido a la cantidad de estrógenos que contienen las pastillas anticonceptivas, pero que actualmente no es gran problema pues actualmente se ha conseguido reducir los niveles de esta hormona en las píldoras y que aún sean efectivas.

  • Cambios de humor: Existen diversos estudios que relacionan el consumo de pastillas anticonceptivas y la depresión, siendo las mujeres entre 15 y 19 años las que más riesgo corren,
  • Dolor durante la menstruación: En este sentido, el efecto secundario es positivo pues las pastillas para controlar la natalidad regulan el ciclo haciéndolo más corto y menos doloroso, según Masterson.

  • Quistes ováricos: El consumo de estas pastillas puede disminuir su aparición por la fluctuación hormonal que contribuye a su desarrollo.
  • Migrañas mensuales: Masterson explica que si padeces migrañas asociadas a tu periodo menstrual estas pueden disminuir al tomar pastillas anticonceptivas debido a la disminución del estrógeno,
  • Deseo sexual: Masterson explica que en este tema las mujeres pueden reaccionar de dos maneras, una psicológica y una física. La primera está relacionada a la confianza con el método anticonceptivo, entonces si la mujer confía en que no quedará embarazada podría ver aumentado su deseo sexual. En el segundo caso, la píldora puede afectar la líbido y esto se debe a las hormonas que participan en el proceso que realizan estas pastillas para evitar la evolución.

Siempre recuerda que las pastillas anticonceptivas no protegen contra ETS por lo que siempre deberás usar condón, y que no debes autorecetarte cualquier anticonceptivo, porque los principios activos cambian con cada formulación. Lo más recomendado es asistir a una consulta ginecológica y que en conjunto, luego de estudios, decidan qué es lo que buscas con la pastilla (aparte de evitar embarazos) para saber cuál es la más conveniente para ti.

 

(98)

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

0 Comments