¿Las niñas pueden tener cáncer de mama?


El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos en el mundo. La realidad en Chile tampoco es muy distinta, cada día mueren tres mujeres por esta causa y cada 3 horas en nuestro país se diagnostica una mujer con cáncer de mama.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células anormales que provocan un tumor maligno en las glándulas mamarias, es más común en mujeres aunque también puede atacar a los hombres, en menor medida.

Si bien, el cáncer de mama es responsable de muchas muertes al año, en el 98% de los casos se puede curar si es detectado a tiempo y si la paciente recibe el tratamiento adecuado.

Pero, ¿las niñas pueden tener cáncer de mama?

El oncólogo Alejandro Turek converso con Vix sobre esto:

El cáncer de mama más temprano se da en los veintitantos años, no antes, porque no se da en niñas el carcinoma ductal o lobulillar.”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Brasileña de Mastología Ruffo Freitas Junior, explica:

Los tumores menos agresivos tienden a afectar a las mujeres mayores de 50 años. En las mujeres más jóvenes suelen ser más agresivos, sobre todo en las menores de 40. En general, son tumores que surgen debido a alteraciones en células germinales heredadas del padre o de la madre y, como esa persona nació con ese problema, el cuerpo tiene menos capacidad para defenderse”

En otras palabras, el cáncer de mama tiene vinculaciones genéticas.

Y si bien en este cáncer no se da en niñas, es recomendable realizar visitas regulares al ginecólogo desde que ocurre la primera menstruación, donde con exámenes preliminares el especialista puede detectar anormalidades y recomendar realizar una mamografía para detectar posibles riesgos.

 

(18)

¿Las niñas pueden tener cáncer de mama?

0 Comments