La importancia de la fibra en la dieta


Chile es uno de los países con mayor índice de obesidad a nivel latinoamericano, lo que significaría que caímos en la tentación de la comida chatarra y el sedentarismo. Pero la obesidad no es el único problema de la nueva dieta (chatarra la mayor parte del tiempo), sino que también hay algunos más a corto plazo, como el estreñimiento, algo que puede ser solucionado de una manera muy fácil: consumiendo alimentos altos en fibra.

Conversamos con la nutricionista Catalina Miranda sobre este macronutriente.

Lo primero que hay que saber sobre las fibras, es que son componentes de la dieta que perteneces a los hidratos de carbono (masas, legumbres, frutas y verduras), y se dividen en dos grupos, solubles e insolubles. Las fibras solubles son aquellas que con agua forman un gel que actúa a nivel de estómago e intestino y también nutre la flora intestinal, y las fibras insolubles son aquellas que solamente ejercen un efecto en la parte final del tracto digestivo, o sea en el colón.

“Ambas ayudan en el tema de la digestión, pero para mi criterio la fibra soluble es la que tiene más efectos sanguíneos. La fibra soluble sería la que te ayuda a bajar el colesterol, a bajar los triglicéridos, aumentar el poder de saciedad ya que a nivel de estómago hace un gel en conjunto con el agua”.

El consumo de esta fibra debería ser de 25 a 30 gramos diarios, sin importar nuestra edad, y estas fibras deben ser provenientes tanto de la dieta como de aportes complementarios y suplementos, ya que según Catalina, debido a nuestro estilo de vida es difícil que podamos consumir la cantidad recomendada de fibra diaria.

“Por eso el tema del estreñimiento, por eso el tema de la piel con espinillas, porque no hay buenas purificaciones, así que es súper importante evaluar nuestra dieta y en base a eso complementar con algunos suplementos que son en base a fibra”.

Ahora, todos debemos consumir fibra a diario, pero en algunos momentos de nuestra vida debemos ser precavidos, como cuando estamos en una etapa de diarrea. La fibra acelera el tránsito intestinal, entonces por una enfermedad o simple indigestión que provoque diarrea, es mejor parar su consumo, pero sólo hasta que la situación se restablece donde deberíamos volver a consumir fibra.

Debemos consumir fibra durante todo el día, porque si solamente lo concentramos entre el desayuno y el almuerzo, no se alcanzan las cantidades, entonces es necesario que sea durante el día, seleccionando y haciendo una dieta según lo que un nutricionista determine. Esto no es al azar, es medible”.

Podemos encontrar fibra en alimentos como avena, arroz integral, legumbres, alcachofa, mora, choclo, así que no olvides anotarlos en tu lista de compras.

(57)

La importancia de la fibra en la dieta

0 Comments