¿Cuál es la “leche vegetal” más saludable?


Primero, aclarar que las llamadas leches vegetales no son en realidad leches sino bebidas vegetales preferidas principalmente por quienes llevan una dieta vegana, pero por su sabor han encantado a quienes sí consumen productos animales.

Y hoy, en el día mundial de las bebidas vegetales analizaremos cuál es la mejor opción.

Hay que considerar que estas bebidas tienen un bajo aporte de calcio, así que a menos que de alguna forma consumas leche, deberías conseguir este nutriente desde otras fuentes o ir directamente a un especialista que recete algún suplemento. Algunos alimentos con alto aporte de calcio son el brócoli, las moras, naranjas, higos, dátiles y la quinoa.

Las bebidas vegetales tienen distintos beneficios, así que lo primero en que te tienes que fijar es qué quieres de cada una, o si te interesan todas, puedes elegir de acuerdo a su sabor. Pero primero, hay que saber que tan saludable es cada una, y la mejor forma de saberlo es la etiqueta (si prefieres opciones envasadas sobre las que puedes hacer en casa).

  • Elige la que tenga menos azúcar añadido, y hablamos de cualquier azúcar, con cualquier nombre: sacarosa, fructosa, sirope. Además también prefiere las sin sabores artificiales, la opción natural siempre será la mejor opción.
  • Prefiere la que contenga menos ingredientes: Las bebidas vegetales deberían contener dicho vegeta, agua y poco más. Si lees una linea de ingredientes con nombres extraños, significa que no serán tan buenos para tu cuerpo.
  • Prefiere las opciones fortificadas con calcio y/o vitamina D y B12.

Ahora, los beneficios de cada opción:

Soja: 

Es una de las más populares por tener una textura similar a la leche de vaca además de una cantidad similar de proteínas, pero menos grasas saturadas y calorías. Según un estudio, la soja es una de las fuentes vegetales de proteína completa de alta calidad, además, al ser popular no es difícil encontrarla en supermercados.

Avena:

Esta bebida tiene un sabor más dulce, es ligera y baja en calorías, pero contiene bastante proteína y fibra, además se ha comprobado que reduce el colesterol y facilita la digestión, pero sobre todo con esta bebida hay que estar atento a la etiqueta, pues suelen añadirle aditivos para mejorar su textura y sabor.

Almendras: 

Es ideal para dietas bajas en calorías y si quieres reducir la ingesta de carbohidrtatos, sin embargo, también tiene menos proteína que la leche de vaca o la de soja, aunque sí tiene más calcio y antioxidantes.

Arroz: 

Es la mejor opción para las personas que tienen alergia a los frutos secos ya que el arroz es un cereal, además su sabor es dulce, pero tiene un alto índice glicemico y muchos menos carbohidrtatos.

Entonces, considerando todo lo anterior, está bien si quieres consumir estas bebidas por su sabor o sus beneficios, pero recuerda que necesitas reemplazar con otros alimentos o con suplementos recetados el calcio y otras vitaminas y minerales de la leche de vaca.

 

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¿Cuál es la “leche vegetal” más saludable?

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