¿Se pueden prevenir las estrías?


Las estrías son un “mal” que afecta a muchas mujeres, aunque hay que destacar que no son de exclusividad femenina, pues muchos hombres también las tienen. Pero durante mucho tiempo han sido calificadas una imperfección femenina que debe ser erradicada o disimulada a toda costa.

Muchas mujeres se avergüenzan de ellas, deciden decirle adiós al bikini o los escotes, o comienzan a gastar cada vez más dinero en “cremas milagrosas” que prometen aliviar la carga de tener estrías, a otras muchas no les importan y aceptaron que existen.

 

La dermatóloga española Paloma Cornejo comenta que las estrías no son otra cosa que fracturas de la piel producida por embarazos, obesidad, desarrollo puberal o excesivo desarrollo muscular, aunque hay algunas enfermedades que también podrían ocasionarlas.

“Las zonas de aparición más frecuentes suelen ser abdomen, caderas, glúteos, piernas, espalda, brazos y región mamaria, aunque podrían aparecer también en otras zonas corporales”

Ahora, ¿se pueden prevenir? La verdad, algunas sí.

Primero hay que tener en consideración que en este ámbito (como muchos otros) la genética tiene mucho que decir, aunque también se puede evitar la excesiva distención de la piel controlando el peso, estar atentos a su aparición cuando se toman corticoides y es fundamental mantener la piel hidratada.

 

Ahora, si pese a todos los cuidados para evitar su aparición observas estrías en tu cuerpo, hay que saber que existe un momento en que podrían reducirse, y es cuando recién están apareciendo. Esa línea roja que ves es el nacimiento de una estría, por lo que aún no existe cicatrización y un especialista puede tratar.

“Para prevenir su aparición hay que empezar por unos hábitos de vida saludables: una dieta equilibrada y ejercicio físico regular. Sobre esos pilares fundamentales, debemos procurar mantener la piel lo más elástica posible para evitar la rotura de esas fibras elásticas. Y también puede resultar útil la aplicación de masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos de los tratamiento tópicos”

Aunque cuando la estría ya ha tomado un color nacarado, no hay mucho que hacer pues ya es una cicatriz. Además, los especialistas destacan que el efecto de las “cremas milagrosas” es limitado, por lo que es fundamental la prevención, siempre teniendo en cuenta el factor genética. Puede pasar que por mucho que tengas una vida saludable, aparezcan.

(37)

¿Se pueden prevenir las estrías?

0 Comments