¿A qué edad es bueno darle a los niños su primer celular?


En pleno 2018 estamos totalmente en una era digital donde cada vez más niños son capaces de manejar la tecnología incluso mejor que sus padres. Ellos nacieron y viven en un mundo al que no conciben sin la tecnología.

Estos niños nunca sabrán lo que tener que elegir entre hablar por teléfono y conectarse a internet, o mirando más atrás, compartir teléfono (fijo) no sólo con los miembros de la misma casa, sino también con algunos vecinos.

Y lamentablemente para muchos padres, llega una edad en que estos niños “exigen” tener un celular propio, bien para poder jugar con más tranquilidad o porque todos sus amigos ya cuentan con uno y se sienten excluidos. Pero, ¿cuándo es el momento ideal para darles el sí?

La respuesta es que nadie tiene un número mágico o ideal.

La periodista española especializada en ciudadanía y educación digital María Zabala es madre de tres hijos y autora de un blog sobre educación familiar comenta que es necesario entender la época que los niños están viviendo para poder buscar la mejor forma de acompañarlos en su crecimiento.

“Su vida incluye tecnología, sí o sí, y más que renegar de ello podemos incorporar esa tecnología a la educación que les damos, inculcar hábitos tecnológicos saludables, potenciar aficiones digitales positivas y educar en valores, autocontrol y respeto”.

Luciana Torres, ingeniera industrial y creadora de MamáConectada, no hay una edad mágica para darle el primer celular a los hijos, ya que depende de cada dinámica familiar y para qué lo va a usar.

La pediatra Nora Zonis, comenta a Infobae que suele recomendarse que el primer celular de los niños sea a los 12 años cuando cambia su actividad escolar. Y además, entregó algunas recomendaciones para los padres.

  • Es necesario regular los momentos de uso, por ejemplo, debería estar prohibido comer con algún celular cerca, además es necesario que el teléfono se apague una hora antes de irse a dormir.
  • Los niños también deberían pedir autorización antes de instalar nuevas aplicaciones.
  • Ellos no deberían tener el celular todo el tiempo, deben dejarlo a un lado durante la noche y en horas de estudio.
  • No deben relacionarse con desconocidos en línea, el celular debe ser usado exclusivamente para comunicarse con familiares y amigos.
  • Y es importante crear una cuenta como menor, pues algunos sitios necesitan el permiso de los padres para la descarga de información.

En resumen, la edad del primer celular depende de la dinámica familiar, pero independiente de esta, siempre deben existir reglas sobre su uso, para que el niño pueda crear hábitos de responsabilidad sobre uso de tecnologías y al momento de compartir información privada.

(31)

¿A qué edad es bueno darle a los niños su primer celular?

0 Comments