Nutricionistas recomiendan Lactancia Materna por la alerta sanitaria por Pre Nan


Hace algunas semanas se conoció que un lote de la fórmula infantil Pre Nan, especial para niños prematuros presentaba moho fuera de rangos tolerables y por eso el Ministerio de Salud recomendó dejar de consumirlos inmediatamente.

Debido a esto, el Colegio de Nutricionistas asegura que es imperativo que las madres sepan que no es tarde para empezar o relactar al bebé con leche materna, para que así este recibe la mejor nutrición, en busca del mejor desarrollo y crecimiento.

Gabriela Tranchino, vocera del Colegio de Nutricionistas de Chile explica que es importante que las mujeres acudan a instancias de educación prenatal, ya que la leche materna es la mejor indicación de alimentación para los bebés, sobre todo si son prematuros.

“Diferentes instancias como educación prenatal o las Clínicas de lactancia y el apoyo constante de los profesionales de la salud permiten, siempre y cuando el estado de salud del bebé y la madre sean óptimo, que se alimente de leche materna.  La leche materna es la mejor indicación de alimentación para los prematuros debido al aporte de factores de inmunidad y de crecimiento que apoyan el desarrollo y maduración del sistema digestivo, renal e inmune respectivamente, aporte de aminoácidos esenciales, de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (DHA, EPA, AA) imprescindibles para su desarrollo cerebral y visual del bebé”

También recalca que muchos nutrientes de la leche materna no están presentes en las fórmulas infantiles, aun con los avances tecnológicos que ha tenido la industria.

Aparte de los beneficios nutricionales de la lactancia materna, también están los no nutricionales, como favorecer el contacto y vínculo de apego de la madre y el bebé. Además, está como opción  la práctica del método canguro, herramienta de suma ayuda para los niños prematuros, ya que ha demostrado una mejoría en la ganancia pondoestatural de los bebés, una mejor alimentación y mejora del estado anímico de padres y/o cuidadores que lo practican junto a sus bebés.

“Las madres deben ser informadas e instruidas sobre la importancia para su bebé, que se alimente dentro de lo posible con leche materna o que sea la forma predominante de alimentación, para asegurar un buen desarrollo y crecimiento del bebé, por esto es importante que el Sistema de Salud tanto público como privado y los profesionales de la salud faciliten los procesos y ayuden al binomio madre – hijo a establecer la lactancia materna aún más en los bebés prematuros. (siempre que el estado de salud de ambos lo permite)

Gabriela Tranchino asegura que la leche materna siempre debe ser la primera opción, y para no esperar un episodio negativo con respecto a las fórmulas infantiles, para entender su importancia para el correcto crecimiento y desarrollo de los bebes”.

(33)

Nutricionistas recomiendan Lactancia Materna por la alerta sanitaria por Pre Nan

0 Comments