¿Cómo saber si te falta calcio?


A veces, nuestro cuerpo nos envía señales que no siempre entendemos, por ejemplo, muchas veces la sed es confundida con hambre (aunque también el aburrimiento o el estrés) y en vez de tomar un vaso de agua preferimos comer, y nos siempre algo sano. Sucede también cuando bajan los niveles de calcio.

El calcio es uno de los minerales más necesarios de nuestro organismo, porque regula el funcionamiento de las células del ritmo cardíaco y el sistema nervioso, y además está presente en nuestros tejidos y huesos, en las neuronas, la sangre y los dientes. Por eso una disminución de calcio puede derivar en enfermedades crónicas, algo que queremos evitar.

Una forma, es consumirlo durante toda la vida, sobre todo en la infancia y juventud, pues el calcio se absorbe en su máximo peak hasta los 35 años, entonces, en palabras de la nutrióloga Ximena Muñoz, es necesario generar un gran peak de calcio en la juventud, mantenerlo en la edad adulta y tratar de perderlo lo más lento posible en la juventud.

Pero si no has hecho lo anterior descrito, o aún así te sientes mal, pon atención a los siguientes síntomas y si descubres que tienes uno o más de ellos, deberías acudir a un especialista.

  • Molestias, calambres o espasmos musculares y roturas de huesos.
  • Entumecimiento o escozor en los dedos.
  • Estado de ánimo irritable e insomnio.
  • Palpitaciones irregulares y aumento de la presión arterial.
  • Piel excesivamente seca, uñas que se rompen con facilidad y un aumento en la caída del cabello.

Hay que aclarar que tener estos síntomas no es necesariamente sinónimo de tener una disminución de los niveles de calcio, podrías estar alimentándote de forma incorrecta o atravesando etapas como un embarazo o la menopausia.

Por eso siempre es mejor acudir a un especialista y no confiarse en lo que dice Google o alguna amistad, además, aparte de lo recomendado por el médico, también es necesario llevar una vida saludable.

La alimentación y el ejercicio son fundamentales para mantener sano tu cuerpo, y eso no significa decirle adiós (para siempre) a las papas fritas o hamburguesas, si es que te gustan, sino disminuir su consumo para generar un equilibrio.

(34)

¿Cómo saber si te falta calcio?

0 Comments