¿Cómo hacer que los niños coman de todo?


Muchas madres y padres de niños pequeños se ven enfrentados a una batalla campal cada vez que su hijo o hija debe comer, que es mas o menos cada cuatro horas. Comida por todos lados, muchos gritos (sobre todo de “no quiero”) y frustración son pan de cada día.

Lo intentan de todo: el avioncito, música, “premios” o enojos, pero aún así su hijo no quiere comer, y según un estudio publicado en Appetite, sobornar con postres o premios no sería la mejor idea.

La pediatra Julie Lumeng, autora del estudio, comentó que la mayoría de las investigaciones no han tenido un seguimiento que pudiera comprobar el efecto de los regaños, pero su propio estudio, siguió a un grupo de niños entre 2 y 3 años durante todo un año.

Y la pediatra Melanie Potock, que no estuvo involucrada en el estudio comentó:

De acuerdo a este estudio, no hay evidencia de que presionar a tu hijo selectivo lo hará actuar de otro modo en el futuro”.

Según ella, la presión que los padres se ven impulsados a hacer sobre sus hijos, está relacionada con la responsabilidad de darles una alimentación nutritiva.

“En mi experiencia, esto sucede porque están preocupados por la salud nutricional de su hijo”.

Según este estudio, la forma correcta para incentivar la buena alimentación en los niños es la imitación, o sea, no sirve de nada que hagas que el niño quiera comer brocolí si nunca te ha visto a ti comerlo.

“No limites el menú a solo cosas que ellos coman, pero no los fuerces a comer. Deja que el niño elija de su plato qué y cuánto comer”.

Las autoras del libro también recomiendan que se sienten todos juntos a la mesa y coman como familia, que apaguen el televisor o cualquier pantalla y que cocinen, sobre todo porque los niños comen mejor cuando tienen la atención completa, pero positiva, de parte de los padres.

Y si vas a introducir alimentos nuevos a la dieta del niño, comienza de a poco, primero con sólo una cucharada en su plato.

“No lo fuerces a comerlo. Solo tenerlo en su plato es un paso más cerca de hacerse amigo de ese alimento”.

También sugiere hablar de los alimentos, comentar cómo crecen, y si tienes la posibilidad, cultivarlos en tu propia casa, junto a ellos.

Y finalmente, recomiendan presentar a los niños todo tipo de sabores y texturas desde que son pequeños.

(15)

¿Cómo hacer que los niños coman de todo?

0 Comments