La vasectomía como método anticonceptivo


En una época en que el cuidado anticonceptivo no está destinado sólo a las mujeres, porque finalmente, se han dado cuenta que para un embarazo se necesitan dos personas, la vasectomía se está haciendo cada vez más popular. Pero en torno a ella hay muchos mitos. ¿Es totalmente permanente? ¿Y si soy joven y nunca he tenido hijos?

Por eso, conversamos con el doctor Óscar Storme, urólogo de la clínica MEDS sobre la vasectomía como método anticonceptivo. El procedimiento, en sus palabras, no es invasivo y de rápida recuperación.

“Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, en la cual uno hace una pequeña incisión en el escroto y puede ligar el conducto deferente, que es donde los espermatozoides toman el camino desde el testículo hacia afuera. Por lo tanto, lo que cambia es que el semen ya no tiene espermatozoides, por lo tanto no puede fecundar, o sea,  no puede tener hijos”.

No ha sido muy utilizada en el pasado, sobre todo por los prejuicios existentes, y el miedo que genera en algunos hombres el realizarse una intervención quirúrgica en el área genital. Pero actualmente, está siendo cada vez más popular que los hombres decidan operarse y planear su paternidad.

“Este procedimiento no es invasivo, no afecta la vida sexual. Es una pequeña incisión, no es que no se haga nada, pero es una pequeña incisión, que debe ser de unos 5 mm por lo cual uno trabaja. El paciente se recupera o retoma su actividad laboral rápidamente.”

El doctor comenta que algunas veces el realizar esta intervención resulta difícil, pero no por temas médicos, sino porque el paciente es muy joven, el también cuenta que siempre orienta a sus pacientes sobre otros métodos anticonceptivos menos permanentes, pero siempre prevalece la voluntad del mismo paciente.

Pero para aclarar aún más, también conversó sobre un caso “extremo”, por ejemplo, un paciente de 18 años.

“Lo que pasa, es que para nosotros es difícil hacerle una vasectomía a un paciente tan joven, pero si el paciente insiste y no tiene ninguna otra enfermedad psiquiátrica, porque a veces puede pasar, que un paciente tenga una depresión o algún tipo de enfermedad que lo lleve a tomar una conducta que en el futuro se va a arrepentir. Pero si el paciente está al 100%, creo

Finalmente, recordar que es un procedimiento anticonceptivo, y que una vasectomía no previene de enfermedades de transmisión sexual.

(18)

La vasectomía como método anticonceptivo

0 Comments