Día Mundial del Orgasmo: ¿Cuáles son sus beneficios?


Cada 8 de agosto se celebra el día mundial del orgasmo y el porqué más difundido tiene origen es Brasil. En 2006, José Arimateia, concejal de Piauí impulsó una ley para obligar a discutir sobre sexualidad con el objetivo de que las personas de esa localidad se esforzaran en garantizar placer a sus parejas. Inicialmente este día se conmemoraba el 9 de mayo, pero luego se trasladó a los 8 de agosto.

Ahora, ¿qué es un orgasmo? La ciencia lo define como la respuesta fisiológica e involuntaria del organismo desencadenada por la liberación de tensión sexual acumulada. Esta sensación de liberación repentina es acompañada de entre 3 y 15 espasmos musculares en los genitales espaciados cada 0,8 segundos. Ahora, cada persona es distinta y estos datos pueden variar, pero según la sexóloga Silvia Cintrano, estos datos son recogidos en base a un promedio.

Actualmente, se ha popularizado la idea de que un orgasmo podría alargarse recurriendo a algunas técnicas, pero esto no es cierto según Cintrano. Ella comenta que lo que sí se puede hacer es aumentar su intensidad alargando las fases previas como la excitación.

“Con ello se acumula mayor tensión sexual y provocas, en la mayoría de los casos, un orgasmo más intenso”.

 

Según encuestas, sólo el 65% de las mujeres declara haber sentido un orgasmo, y las causas son generalmente psicológicas, aunque también existen casos médicos, como el consumo de algunos fármacos concretos. Y según Cintrano, no conseguir un orgasmo genera fustración y distracciones.

“Esta es una de las causas que lo impiden: cuanto más se piense en ello, más ansiedad se genera y menos atención se pondrá a las sensaciones. Sin esa atención, la tensión sexual descenderá y el orgasmo estará cada vez más lejano. El desconocimiento del cuerpo, así como la ausencia de los estímulos excitatorios personales son otras causas comunes”.

La sexóloga también da algunos consejos para conseguir llegar al orgasmo. Y comenta que es imprescindible que existan estímulos excitantes, reales o fantaseados, durante la relación sexual, estar relajada y predispuesta al entorno erótico. Además, hay que prestar más atención a lo que estás sintiendo en el momento en vez de sólo estar pensando en el orgasmo.

Pero también advierte que el orgasmo, aunque sea muy placentero, no debe convertirse en una obsesión. La sociedad ha definido que la satisfacción sexual sólo está definida por el orgasmo, y por eso muchas personas sólo se enfocan en alcanzarlo en vez de disfrutar cada parte de la relación sexual.

Aunque sí son importantes, pues traen una serie de beneficios:

Liberan oxitocina, hormona responsable de aumentar los niveles de felicidad, reducen el estrés, queman calorías, refuerzan el sistema inmunitario y reducen dolores. También ayudan a dormir, fortalecen el corazón, mejoran la apariencia de la piel y es posible rejuvenecer hasta 10 años.

Entonces ¿cómo celebrarás el día del orgasmo?

 

(11)

Día Mundial del Orgasmo: ¿Cuáles son sus beneficios?

0 Comments