Pato Torres: “El teatro siempre va a ser teatro aunque las temáticas sean diferentes”


El actor, comediante y locutor de radio Patricio Torres visitó Sabores y aprovechamos la oportunidad para conversar un poco con él.

Actualmente está promocionando su nueva obra “Eglantina: Una vieja Fantástica”, pero además está realizando giras constantemente con todo el material que tiene: obras de uno hasta seis actores  con temáticas para empresas, festivales, “o lo que sea”. Ahora mismo, esta semana asistirá a un festival en Osorno con dos obras de teatro diferentes, pero comenta que está preocupadísimo de su obra Eglantina que está recién comenzando.

Torres también comentó su paso por el Teatro en CHV y la posibilidad de volver a realizarlo, a pesar de que en su tiempo (y hasta ahora) fue criticado por el tipo de humor que mostraba. Actualmente podríamos calificarlo como sexista, aunque es verdad que cuando era mostrado en pantalla no era algo fuera de lo común, por lo que él no estaría ajeno a los cambios de mentalidad.

“El teatro siempre va a ser teatro, las temáticas van a ser diferentes, sin duda, pero el teatro es teatro, así que puede volver hoy, mañana o pasado, pero el teatro es teatro y siempre va a ser bienvenido.”

Es imposible no ahondar un poco en el tema político, sobre todo luego de su polémica “discusión” con José Antonio Kast, sobre la democracia y la libertad de expresión, una libertad que el Ministro de Educación usó para recomendar a colegios solucionar sus problemas con la realización de bingos (aunque luego se retractó, comentó que era una frase no tan adecuada y que las personas deberían quedarse más con el tema de fondo).

La verdad, Torres desconocía la situación, pero luego de comentarla él expresó la necesidad de sacar al Ministro Varela, sobre todo si está pensando de esa forma.

Yo creo que la labor fundamental de un gobierno, es preocuparse de la educación, y Piñera ha hablado por todos lados acerca de la importancia de la educación. Si no hay educación, el país no va a avanzar nunca. Entonces, con un bingo no se solucionan las cosas, por ningún motivo. O sea, por favor, yo creo que habría que cuestionar a este señor ministro, y sobre una acusación constitucional… los encargados son los políticos. Hoy en día estamos en democracia y ellos son los que tendrán que llevar a terreno al señor ministro para que le digan ‘qué es lo que está diciendo con esto, a dónde quiere apuntar una cosa tan loca como lo que está diciendo’.”

También es imposible no preguntar sobre su militancia política en MIR, aunque rápidamente aclaró que nunca militó en el MIR como tal, porque él estaba en la rama estudiantil llamada Frente de estudiantes revolucionarios (FER). Pero actualmente no consideraría un rol tan activo en el mundo político.

“Yo creo que se va evolucionando, y una evolución política es esa. Hoy día creo en la democracia, creo que sí podemos funcionar democráticamente. O sea, siempre uno está inserto en la política, toda la vida, porque siempre vas a tener una opinión y eso es lo importante, o sea, la política tiene aquella característica, el poder aportar con tu sabiduría, con tu sapiencia, con tu saber, para poder apoyar a que nuestro país y nuestra gente, nuestros conciudadanos y compañeros puedan también crecer y llegar a tener lo que yo creo pa’ mí es importante, como es la educación, la salud, la vivienda que son tremendamente importante para cada ser humano y te sigo insistiendo que es un derecho humano.”

Pero también comentó temas más cotidianos, como su gusto por la TV abierta y las noticias, aunque reveló que nunca ha hecho una maratón de Netflix, que es más, nunca ha visto una serie de Netflix.

No hago maratones de netflix, yo soy bastante tradicionalista en lo que es la televisión, trato de ver la tv abierta, me gustan las noticias y si hay algún programa de humor, lo veo, pero no soy seguidor de las series, o sea, no me he visto ni una sola serie de Netflix.”

Y sobre ser padre luego de los 50 años, explicó que es cansador, y que para eso es necesario prepararse no sólo físicamente, sino mentalmente.

Recordamos que pueden ver a Pato Torres en el Teatro San Ginés presentando su obra “Eglantina: Una vieja fantástica” este 27 y 28 de julio.

 

(19)

Pato Torres: “El teatro siempre va a ser teatro aunque las temáticas sean diferentes”

0 Comments