¿Es bueno reemplazar la leche de vaca por “leches vegetales”?


Hace algunos años las opciones de leche eran bastante simples: líquida o en polvo, blanca o saborizada. Luego aparecieron las leches con menor aporte de grasa, para satisfacer a los que la normal les “cae un poco pesada”, no mucho después, la industria pensó en todos aquellos intolerantes a la lactosa. Pero, más recientemente se popularizó la comercialización de “leches vegetales”.

Estas “leches vegetales” son la opción preferida de todos aquellos que mantienen una dieta estricta vegana, ya que no proviene de ningún animal, sino que de semillas y frutas. Pero, los especialistas advierten que aunque sea la opción más popular, no es la más saludable.

Conversamos con Ximena Múñoz, nutrióloga de la Clínica MEDS sobre el consumo de estas “leches” y por eso, es que leche está entre comillas.

Las mal llamadas leches vegetales no son leches porque no están aportando los nutrientes… o sea no son comparables a lo que es la leche de vaca. La leche de vaca nos aporta proteínas nos aporta calcio y nos aporta muchos minerales y estas mal llamadas leches vegetales dan la idea que aportan lo mismo, pero no es así”.

Esta denominación causó problemas a algunos supermercados que se vieron enfrentados a una demanda por comercializar estos productos etiquetándolos como lácteos, cuando en verdad no lo son.

“Son jugos vegetales de distintos sabores, que tienen un muy bajo aporte proteíco y en general el calcio es de muy mala calidad, y por eso los suplementan. Vienen productos que son fortificados en algún nutriente que falta”.

Es por ello que no son recomendados para el reemplazo total de la leche de vaca, sobre todo en niños. Ximena comenta que los niños sí pueden consumir esta bebida pero teniendo en consideración eso, es simplemente una bebida que no tiene mayores aportes nutricionales.

La nutrióloga además, entregó algunos consejos para las personas veganas, que no están dispuestas a consumir ningún producto de origen animal.

“Si usted es vegano y quiere consumir estos jugos vegetales, tiene que asegurarse que su ingesta proteíca la tenga con otros alimentos y la ingesta de calcio la tenga con otros alimentos, y si no lo logra con alimentos, lo puede suplementar. Pero no es intercambiable por un lácteo en cuanto a nutrientes. Por sabor, lo puede usar, pero tiene que asegurarse que las proteínas, el calcio y los demás minerales que aportan los lácteos sean sustituidos por algún otro alimento”.

Aunque recomienda por sobre todo el consumo de leche de vaca por su aporte en calcio, calcio que es absorbido por el organismo hasta los 35 años.

El calcio se absorbe en su máximo peak, hasta los 35 años, después baja la absorción, y después de la menopausia, mucho más. Entonces tú tienes que generar un gran peak de calcio en tu juventud, mantenerlo en la edad adulta y ojalá perderlo lo más lento posible durante la etapa de vejez”.

Así que, si estás pensando incluir estas bebidas a tu dieta, considera eso, son una bebida, no el reemplazo de algo. Y si aún así las prefieres a la leche de vaca, acude a un especialista que te oriente sobre suplementos nutricionales, para que tu cuerpo no note la falta de ellos.

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¿Es bueno reemplazar la leche de vaca por “leches vegetales”?

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