Alejandra Araya y su primer trabajo en tv: “Estoy feliz”


Alejandra Araya es una actriz que como muchas otras comenzó con trabajos ocasionales en teatro, pero ahora es conocida en todo Chile por su papel en Perdona Nuestros Pecados donde interpreta a la no muy buena, y para nada sana Isabel Quiroga.

Un personaje que es complicado de interpretar, para el que la actriz debió hacer una investigación junto a los psiquiatras León Cohen y María Javiera Domasos para entender cómo funciona la cabeza de una persona psicótica.

Pero eso no es lo único complicado de interpretar a Isabelita, o podríamos decir de interpretar de tan buena manera a un personaje así, porque como muchos otros actores que han sido antagonistas de historias, ella ha recibido bullying y acoso por redes sociales.

“De hecho, la semana pasada me llegó un mensaje que ojalá me muriera”.

Araya comenta que este personaje ha sido toda una aventura, pero está muy contenta, además hay un equipo detrás que la ha ayudado, además ella sabía desde el principio a lo que se enfrentaba.

“Cuando a mí me llamaron me dijeron ‘Este personaje no lo van a querer, pero lo tienen que entender’, entonces siento que se ha logrado el objetivo, y eso me pone contenta. Si la gente se conecta con el odio del personaje, ese era el objetivo, entonces yo me siento cumpliendo lo que me indicaron”.

Aunque ahora, en la segunda temporada, luego de conocer el pasado de Isabel y todo lo que sufrió en la institución psiquiátrica donde fue internada luego de intentar matar a Antonieta, la gente está empatizando con ella.

“La gente se están dando cuenta que ella es más víctima de lo que se pensaba, o más bien entendiendo las actitudes, el porqué de sus actitudes, la gente ha empatizado muchísimo”.

También comenta que Isabel la hizo conocer más sobre enfermedades mentales, sobre todo porque tuvo la oportunidad de asistir a un lugar donde se trabajan este tipo de enfermedades.

“Es realmente un mundo muy especial, muy pequeño, o quizás ni siquiera tan pequeño pero muy desconocido, y es muy intenso, muy sensible, entonces también ha sido todo un desafío. Pero la gente se conecta con la maldad del personaje más que entender el lugar psiquiátrico”.

Araya comenta que al contrario a otros compañeros actores, ella sí ve la teleserie, sobretodo porque es su primer trabajo en televisión y según ella es la única manera de saber si lo está haciendo bien.

“Yo estoy muy contenta de lo que ha significado el proceso, estoy feliz”.

Ella es actriz, por lo que es imposible no preguntarle por protocolos que se han tomado luego de las denuncias de acoso sexual y abuso de poder.

“Se ha hablado mucho como canal, nosotros estamos con todo el apoyo de Mega si nos vemos enfrentadas a algún tipo de situación. Por lo menos nuestro equipo es muy de dialogar, entonces al parecer no ha pasado nada respecto a eso, pero estamos avalados por Mega frente a cualquier situación”.

Ella cree que todo lo que está sucediendo actualmente es muy positivo, pero de igual forma es fuerte porque son muchos casos.

“Es necesario que se sepa para empezar a tomar medidas al respecto”.

Pero también cree que las denuncias de casos de acoso sexual y abuso de poder no sólo están sucediendo en el ambiente televisivo, lo que para ella es positivo porque es necesario hablar del tema, que salga a la luz, y que tomen medidas al respecto.

“Siento que es algo que ninguna mujer, ni ningún hombre… porque esto es mutuo… No puede pasar, hay que tener protocolos al respecto, tomar medidas, ser más intransigentes en ese tipo de relaciones”

Pero ella no sólo trabaja en televisión, recientemente participó de la obra de teatro Nupaaka, un viaje a nuestros ancestros, y no podemos esperar para saber qué se viene en el futuro para esta actriz.

(45)

Alejandra Araya y su primer trabajo en tv: “Estoy feliz”

0 Comments