¿Cómo cuidar las defensas este invierno?


El invierno se acerca a pasos agigantados, e incluso ya ha llegado a algunas partes de nuestro país con intensas lluvias y frío y ya podemos vaticinar que con ello también se acerca la temporada de enfermedades estacionales (bronquitis, faringitis, gripe) que afectan principalmente las vías respiratorias.

Pero, podemos evitar estas enfermedades fortaleciendo nuestro sistema inmonológico, lo que se traduce en tener una mayor capacidad defensiva frente a factores climáticos o a contagio de enfermedades, consumiendo ciertos alimentos:

  • Vitamina C: Esta vitamina está compuesta principalmente por ácido ascórbico, que fortalece las células inmunes. La vitamina C se disuelve en agua y las cantidades sobrantes ingeridas (las que nuestro cuerpo no necesita) son eliminadas a través de la orina. La nutricionista Paola Ramírez recomienda que niños y adultos ingieran esta vitamina.

“Es trascendental que exista un consumo periódico de este micronutriente en la dieta o a través de suplementos, ya que nuestro cuerpo no produce Vitamina C”

Podemos encontrar vitamina C en: Naranja, kiwi, frutilla, acelga, espinaca.

  • Noni: Es conocido como “el árbol que mata el dolor” y es un alimento rico en nutrientes. Entre sus propiedades está fortalecer el sistema inmune, mejorar la función renal, ayudar al cuerpo a regenerarse a nivel celular e incrementar las defensas del mismo, además es un antidepresivo natural.
  • Papaya: Esta fruta contiene altas concentraciones de fibra y Vitaminas C y A en forma de carotenos las que le otorga propiedades antioxidantes y de protección celular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 30 gramos de fibra al día para un buen estado de salud.
  • Propóleo: Es la resina que las abejas extraen de las plantas para proteger su colmena, tiene propiedades anti inflamatorias, antibióticas, antioxidantes y antisépticas.

“El propóleo se ha vuelto muy importante a la hora de mejorar nuestro bienestar en temporada de invierno, ya que nos entrega diversos nutrientes como proteínas, minerales, Vitaminas A, E y C, además de todas las Vitaminas del complejo B y compuestos antioxidantes”

Ramírez también destaca que podemos encontrar el propóleo en diferentes presentaciones, así que no hay excusas para no consumirlo.

Además del consumo de estos alimentos, debes sumar buenos hábitos, como lavarse las manos frecuentemente, ventilar los espacios de la casa y la utilización correcta de pañuelos desechables. ¡Por un invierno más sano!

 

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