Los sustitutos más ricos y sanos del azúcar


Generalmente se tiende a creer que para adelgazar, o estar sano que es lo importante, es necesario decirle adiós a las grasas y los carbohidratos, pero los nutricionistas han hablado y nos aconsejan desterrar el azúcar de nuestra vida.

“Las cantidades excesivas de este producto refinado están detrás de la gran pandemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que invade la sociedad occidental. No existe la menor duda de que el azúcar, además de expandir nuestras cinturas, es un factor contribuyente en la gran mayoría de enfermedades crónico-degenerativas que nos roban años y calidad de vida: cáncer, demencia, depresión, enfermedades cardiovasculares y hasta el acné y la infertilidad.”

 

Definitivamente el azúcar nos hace mucho daño, pero nuestro cerebro no lo sabe, por lo que nos hace querer más y más azúcar, todo debido a que antiguamente era algo de supervivencia, además sólo se encontraba en la fruta (más sano). De hecho, también debido a nuestro cerebro jugando con nuestro cuerpo, podemos decir que el azúcar es adictiva pues estimula los mismos receptores que algunas drogas.

Y sabemos que estás pensando “¡bien, me salve porque yo no le pongo azúcar al té!” pero te contamos que este está en todos los hidratos refinados y los alimentos industriales, y ellos la utilizan por montones.

Beatriz Larrea, nutricionista y health coach explica:

“¿Comes pan blanco? Azúcar. ¿Bollería, galletas, dulces? Azúcar. ¿Cereales de caja? Azúcar. ¿Bebidas que no sean agua? Azúcar. ¿Jugos? Azúcar. ¿Pasta, arroz blanco, pizza, sándwiches? Más azúcar. Cualquier cosa que no esté en la sección de productos frescos del supermercado lleva azúcar.

Entonces ¿con qué la reemplazamos?

¿Azúcar moreno, endulzantes artificiales? Pues no, la nutricionista comenta que algunos estudios demuestran que estos estimulan la producción de insulina y leptina, hormonas que te hacen producir grasa.

Algunas opciones son:

Dátiles, que contienen vitaminas, minerales, y fibra; stevia (natural), que no tiene ningún efecto en los niveles de insulina; miel, que tiene vitaminas y minerales y azúcar de coco, que si bien es un azúcar también contiene fitonutrientes, minerales, vitaminas y una fibra prebiótica llamada inulina.

Pero estos sustitutos del azúcar también pueden ser dañinos si se consumen en cantidad, por lo que la mejor opción será siempre acostumbrarse a una vida libre de azúcar. Además, así descubrirás el verdadero sabor de las cosas. Aunque hay buenas noticias de parte de los nutricionistas, porque comentan que no pasa nada si de vez en cuando comes algo dulce, lo importante es lo que haces el 90% del tiempo.

Y si te cuesta un poco decirle adiós al azúcar para siempre, baja las cantidades para que no debas ponerle sellos a tus propias preparaciones.

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Los sustitutos más ricos y sanos del azúcar

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