Leandro Martinez: “Hoy día me siento pleno”


Leandro Martínez, conocido en nuestro país por su participación en la primera generación del programa de talentos Rojo, fama contra fama, en el que se quedó con el segundo lugar en la competencia. Ahora, a más de 15 años de su estreno, el programa vuelve a la pantalla y Martínez tiene un rol en él. Por eso, en su visita a Sabores de Zona Latina es imposible no preguntarle por su participación en este nuevo Rojo.

“Estoy feliz porque Rojo fue nuestra casa durante cinco años, es como el proceso de una universidad, donde tú haces amigos, haces lazos afectivos, haces nexos, vives alegrías y tristezas, entonces volver a pasar por los mismos pasillos, ver cómo está de cambiado es un poco retroceder en el tiempo en ciertos lugares donde estuvo el programa, recordar algunos emblemáticos productores y directores que estuvieron trabajando con nosotros también, es mágico”.

Hablando sobre su rol en Rojo (coach) comenta que ahora, estar más maduro profesional y emocionalmente lo hace avanzar de una manera especial, además, considera que esta labor es muy emotiva para él, sobre todo porque él conoce los problemas y las frustraciones con los que tendrán que lidiar los jóvenes participantes, porque él ya pasó por eso, y sin ayuda.

Y aunque estos jóvenes han crecido con las redes sociales y el internet, Martínez cree que no están preparados para lo que se les viene: un montón de gente que los va a admirar e imitar, pero también mucha gente que les hará críticas gratuitas.

“El rol de nosotros como coach en Rojo, tiene que ver con eso. Y eso a mí nadie me lo enseñó, yo lo he aprendido en el tiempo. Entonces los chicos, si bien es cierto nacieron en una época donde las redes sociales y el internet es potente, creo que ninguno sabe manejar la frustración en torno a eso, y ese es un punto importante: la frustración frente a lo que les diga el jurado, la frustración en torno a lo que quizá lo que ellos quieran proyectar no les sale, entonces son varios factores los que uno tiene que ir cubriendo y este programa nos lo va a permitir.”

También, es imposible no preguntar si se siente identificado con Mon Laferte cuando índica que siente que Rojo coartó sus posibilidades de crecer siendo ella misma, o de explorar otros estilos musicales.

“Lo que pasa es que yo nunca he contemplado que mi música es un estilo, porque aunque suene un poco cliché, es una forma de vida, yo nací con la música romántica, entonces, en ningún momento tuve que renunciar o tuve que dar mi brazo a torcer, para poder seguir este estilo, y cada uno, claramente tiene una experiencia distinta en torno a esto, y ella quizás no lo pasó muy bien, quizás ella efectivamente estaba un poco reprimida, pero creo que fue bueno que haya pasado eso, porque creo que hoy día es lo que es, gracias a haberse sentido en su minuto reprimida, y haber dado rienda suelta a su música, y a apostar y fue lo que hizo, y hoy día es la artista que es gracias a eso.”

Actualmente vive en Viña del Mar junto a su esposa y sus tres hijas, y no ve la posibilidad de volver a Santiago de forma permanente, prefiere tener que viajar seguido. Todo por la calidad de vida fuera de la capital, sobre todo en materia de crianza.

“Me fui a Viña con el ánimo de alejarme, de tener una mejor forma de vivir, por lo que implica estar cerca de la playa, además, mi mujer es viñamarina, entonces es muy bonito: tienes la playa a cinco minutos, incluso cuando las niñas están medio inquietas las tomo y nos vamos a la playa. Y tomamos esta decisión”

Además, criar a tres niñas de la misma edad ha sido difícil, todo se ha triplicado, pero también lo ha hecho reflexionar sobre el amor.

“La naturaleza hace que dividas tu amor en tres, que fue lo que yo me cuestioné en su minuto. Cuando tienes un hijo se centra todo el amor en esa personita, ¿pero cómo lo haces con tres? La naturaleza es tan sabia que hoy día las amo en forma independiente. Tengo afinidades distintas con las tres, y han venido a cambiarme la vida. Hoy día son mi razón de vivir, hoy día es mi motor, y para ser honesto no veo otro horizonte que no sea con ellas y con mi mujer”

Y por eso prefiere “vivir pimponeando” entre Viña y Santiago por el regreso de Rojo, que para él responde a la nostalgia y a la necesidad de arte en nuestro país.

“Rojo vuelve porque tuvo esto que se centraba plenamente en el arte, y creo que es lo que falta hoy día en la televisión. Me invitaron a muchos programas de televisión a los cuales no quise ir porque no me sentía cómodo. No me sentía cómodo haciendo otra cosa que no fuera lo mío, que es cantar. Entonces hoy día me siento pleno. Estoy en toda mi capacidad dentro del programa”

Sobre la posibilidad de que otros programas de la misma época vuelvan a la TV, se muestra escéptico.

“No creo que vuelvan. Ojalá, porque se abre un poco el abanico de posibilidades de que la gente pueda ver otras cosas. Pero no creo que aparezcan los otros, y si aparecen bien. Y esto responde un poco a la nostalgia de la gente, que por un programa como este sienten el ambiente, de que está toda la gente expectante, de lo que va a venir. Ahora, también tenemos una responsabilidad detrás, de que este nuevo programa sea como lo fue en su minuto, que tenga esa potencia que tuvo en su minuto”.

Respecto al arte en los medios, Martinez comenta que hacen falta más oportunidades para dar cabida a nuevos talentos y a nueva música, porque ni siquiera con la actual ley del 20% de música chilena en las radios se ha logrado algo.

“La ley dice cuánta música deben poner, pero no dice a qué hora, entonces las radios muchas veces tiran las canciones chilenas a las 3, 4, 5 de la mañana, donde el fuerte está durante el día. Entonces como que se sienten un poco obligadas a tener que tomar esta ley cuando quizá no lo sienten, y es ahí donde falta un poco ser más nacionalista. No digo que toda la música sea buena, hay música chilena que es pésima, pero hay otra música chilena que es brillante, pero no tienen la posibilidad. Ahora, se ha abierto un poco las posibilidades porque hoy día existen las redes sociales, entonces, cuando nace una nueva canción, en el caso de la música, se sube a youtube y puede que eso prenda y genere ruido. Algo así como lo que pasó con Los Vásquez que partieron en redes sociales y hoy día tienen un amplio repertorio y se presentan a lo largo de todo Chile. Se está generando otras oportunidades, pero falta más compromiso de los medios con los artistas nacionales”.

Definitivamente conoceremos más de la actual vida de Leandro Martínez luego de años alejado de la televisión.

(47)

Leandro Martinez: “Hoy día me siento pleno”

0 Comments