Municipalidad de Recoleta sancionará el acoso callejero


Hoy martes 17 de abril del 2018 Chile, más específicamente la Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal conformado por cuatro miembros del PC, uno del PS, uno de la DC y dos de la UDI, han avanzado en derechos femeninos al aprobar por unanimidad la ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero.

Esta medida “busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños”

Las sanciones por estos hechos van desde 1 a 5 UTM ($47.396 a $236.000). Estas ordenanza penaliza en un primer nivel actos no verbales como silbidos, bocinazos o gestos obscenos, además de palabras, comentarios o expresiones verbales con una multa de 1 a 2 UTM. En un segundo nivel, la captación de fotoss o videos del cuerpo de alguien sin su consentimiento, si este tiene una connotación sexual con una multa de 2 a 4 UTM. En un tercer nivel penaliza las acciones como abordajes intmmidantes, exhibicionismo, masturbación en público, o persecución con multas de 3 a o UTM. Y finalmente, penalizará los actos que incluyan contacto físico de carácter sexual o tocaciones con multas de 4 a 5 UTM. 

 

Y toda esta ordenanza se aplaude, pero surgen preguntas ¿quién fiscalizará esto? ¿Las personas deberán grabar constantemente su camino para recolectar pruebas de este acoso? ¿Cómo se identificará al acosador?

(54)

Municipalidad de Recoleta sancionará el acoso callejero

0 Comments