Estrés laboral: un tema del que debemos hablar


Si me duele la espalda, voy al traumatólogo y lo soluciono, si me duele el estómago voy al doctor y lo soluciono, pero ¿qué sucede cuando sentimos que ya no podemos rendir en el trabajo?, que ni siquiera tienes ganas de abrir los ojos en la mañana pensando en la avalancha de papeleo que deberás llegar a hacer, ¿a quién debemos recurrir?

La psicóloga laboral Trinidad Romero, nos habló sobre este tema muy importante, al que es necesario comenzar a perderle el miedo y hacernos cargo de algo tan poco tratado como es la salud mental en ambientes de alto estrés.

¿Cuáles son los principales factores del estrés laboral?

El estrés laboral en general, en base al mismo mecanismo, tiene que ver con la alta demanda, es decir con las personas que sienten que están cumpliendo o que tienen que cumplir con más de lo que pueden hacer en ese momento. Ahora, no es el único factor, muchas veces podríamos decir que la desmotivación es un factor, el estancamiento y sobre todo las malas relaciones laborales, climas laborales tensos, donde la persona se sienta no solamente vulnerable, sino que también poco valorado, poco escuchado, aunque puede generar sintomatología de otro nivel, más depresiva, aunque también puede incurrir en un cuadro de estrés.

¿Cómo podemos identificar que estamos estresados?

Tiene mucho que ver con poder validarlo, auto-observarse los ciclos de sueño por ejemplo, sueño y vigilia y ver también que tan desregulado emocionalmente estás, porque lo que más afecta cuando estamos en sobrecarga es que cualquier cosa nos irrita mucho, entonces llegamos a la casa y probablemente tu hijo botó un vaso de agua y en vacaciones para ti eso no fue nada, al estar estresado armas un escándalo, no porque seas mala persona, es porque estás sometido a este estrés. La observación familiar y de los equipos de trabajo es fundamental.

¿Por qué la gente minimiza estos problemas? No así como con otras afecciones

Yo creo que la salud mental en general, no tiene el lugar que le corresponde, respecto al cuidado persona, como también institucional. No es lo mismo que tu extiendas una licencia psiquiátrica que una por gastroenteritis, también es un tema cultural, institucional que está menos validado y al ser así, está menos cubierto por el sistema de salud, entonces es visto como algo más actitudinal y no algo realmente de salud mental, entonces no es solamente problema de uno, también es culpa de la cultura en la que estamos inmersos.

(33)

Estrés laboral: un tema del que debemos hablar

0 Comments