Practica la “Crianza positiva” con estos 7 tips


Criar a un niño siempre tiene sus dificultades, todas acorde a su edad, y no hay nada más difícil que el comienzo, entre los 3 a 5 años. Entre estas edades tu hijo se siente grande, diferencia que ya no es un bebé, que es un niño. Es primordial empezar a reforzar las conductas a tiempo, ¿cuántos “no” le dices a tus hijos por día? O ¿cuántas veces prefiere dejar que llore y no atenderlo pues sólo es una pataleta por capricho?

Debes saber que los extremos son malos, criar a hijos bajo un régimen casi militar, sumamente estricto, genera niños enojados, cada vez menos interesados en complacer y más comprometidos en desafiar a sus padres, ser permisivos tampoco es la salida, pues ponen a prueba a su padres para calcular hasta donde pueden llegar.

Por eso una solución a este dilema, es como siempre, el equilibrio. Crianza positiva, que a grandes rasgos se trata de ser suaves y amorosos, pero a la vez firmes. Le enseñarás a tu hijo autorregulación en base a la confianza, criando niños más seguros de sí mismos y además desarrollarás su inteligencia emocional.

Tu hijo se encuentra en una etapa preescolar, donde ya sabe vestirse y desvestirse solo, por ello es primordial que lo sigas motivando, ¿cómo? De la siguiente manera:

ESTIMULA LA LECTURA

Llévalo contigo a bibliotecas y librerías, incentívalo leyéndole cuentos por las noches, además de ser una bonita instancia de conexión con tu hijo, le enseñarás a escuchar a los demás, respetando el silencio, estimulando la compresión auditiva y  por supuesto la paciencia. Cuando termines hazle preguntas, sobre tu parte favorita o si tiene alguna duda.

DALE TAREAS SENCILLAS

Se sentirán útiles y estarán familiarizados desde pequeños con sus responsabilidades en el hogar, cuando crezcan le habrás creado el hábito de hacerse cargo de los quehaceres de un espacio donde es parte y todos conviven.

FOMENTA EL JUEGO CON OTROS NIÑOS

Llévalo a alguna plaza o parque cerca de tu casa para que comparta con otros niños, es importante que sepa desde esta edad qué es sociabilizar y qué significa la amistad.

PONLE LÍMITES

Esto no se trata de “crimen y castigos” enséñale lo correcto e incorrecto, indícale como debe comportarse, corrige sus errores enseñándole porqué está mal lo que hizo y qué debería hacer en lugar de eso.

HÁBLALE BIEN Y CORRÍGELE

Habla con él como si fuera un adulto, con oraciones completas pero simples, corrígele cuando se equivoque para que sepa expresarse correctamente. Así sabrá comunicarse con cualquier persona en cualquier momento.

PRÉSTALE AYUDA

Si surge algún problema que no sepa cómo solucionar al punto de frustrarse, préstale ayuda y soluciónenlo en conjunto, sabrá qué es el trabajo en equipo.

TOMA DE DECISIONES

Permítele pequeñas libertades, por ejemplo coméntale qué harán durante el día y déjalo que decida cómo vestirse o qué quiere comer cuando salgan.

(15)

Practica la “Crianza positiva” con estos 7 tips

0 Comments