Qué es y que no es la píldora del día después


Mucha discusión y mitos generó este método de control natal, y es que cada vez que nosotras queremos hacernos cargo y libertad de nuestra salud reproductiva, todos creen que tienen el derecho de decirnos qué hacer. Esto provoca desinformación y tabúes alrededor de cada nuevo avance.

Por eso, hoy queremos dejar claro cuál es realmente la función de la píldora del día después, qué genera y porqué NO es un método abortivo.

La píldora, no es más que un método anticonceptivo de emergencia, con función de ser utilizado como prevención, pues no tiene efecto en el óvulo, mientras esté fecundado y se haya implantado en la pared del útero. O sea, no puede interrumpir el inicio del embarazo, pues no puede desprender el óvulo ya fecundado, por ende no es abortivo.

Todo depende del período del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer, por ejemplo, si la mujer aún no ha liberado un óvulo, la píldora impedirá que esto suceda. Además altera las secreciones vaginales y el moco cervical preparando un ambiente hostil para los espermatozoides en caso de que la mujer ya haya ovulado, impidiendo así la fecundación.

Otro tema a considerar es su efectividad, pues a pesar de llamarse “píldora del día después” a medida que pasan los días esta va perdiendo su efectividad, la eficacia durante el primer día (el día en que se tuvo la relación) es de un 95%, al segundo día se reduce a un 85% y el tercer día a un 50%, mientras antes mejor. Destacamos que NO ES un método anticonceptivo diario, pues mientras más tomes la pastilla tu cuerpo se va acostumbrando a ella y su efecto comienza a reducirse.

Siempre debes recordar que es un método de EMERGENCIA e idealmente no debes tomarla en conjunto a tu anticonceptivo diario.

(26)

Qué es y que no es la píldora del día después

0 Comments