Cómo prevenir la diabetes


Según la Tercera Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 actualmente en Chile, un 12,3% de la población chilena tiene diabetes, y si bien esta enfermedad aumentó en todos los grupos etarios (de un 9,4% en la encuesta anterior) lo más preocupante es que el mayor aumento se produji en la población más joven (15 a 24 años).

La Diabetes tipo 2 (diabetes de aparición en la adultez) actualmente está apareciendo en jóvenes y niños, y representa entre el 90% y 95% de todos los que padecen algún tipo de diabetes.

Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando no puede utilizarla de manera adecuada.

Un tipo de diabetes puede tomar años en desarrollarse y por lo mismo es posible prevenirla haciendo algunos cambios en la vida cotidiana:

  • Controlar el peso: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para esta enfermedad, pues el primero aumenta siete veces la posibilidad de padecerla, mientras que el segundo lo hace en cuarenta veces (respecto a una persona de peso sano). Esto no quiere decir que debes pasar hambre y bajar de peso de una forma irresponsable y poco saludable, y tampoco es un tema de estética. Perdiendo el 10% de tu peso corporal reduces a la mitad el riesgo de padecer diabetes.
  • Deja el sedentarismo: El sedentarismo promueve la aparición de diabetes tipo 2, por lo que simplemente debes dejar el sillón y ponerte a caminar. Dependiendo de la intensidad de la caminata bastará con cerca de media hora, lo que puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad en un 30%.
  • Deja la televisión: Tomando algo del punto anterior y considerando que el sedentarismo de trabajo es alto, y que la mayoría llega tan cansado a casa después de un día laboral que simplemente sólo quiere descansar en el sillón aprovechando de ver alguna película y serie. Pero, dos horas de TV (en lugar de actividad física) aumenta un 20% las posibilidades de diabetes tipo 2. Por lo que, simplemente debes darte algo de ánimo y bajarte un poco antes de la micro o metro y caminar a paso rápido (calidad mejor que cantidad en la caminata), y ya después puedes descansar.
  • Prefiere alimentos integrales: Los alimentos procesados son dañinos para tu organismo, y si bien los granos integrales no van a prevenir mágicamente la diabetes eliminando todas las posibilidades de padecerla, al ser carbohidratos complejos presionan la producción de insulina.
  • Bebe más agua: No existe una cantidad de agua común para todos los seres humanos, cada persona debe beber la cantidad de agua que su cuerpo le pida. Pero cada vez que tengas ganas de beber algo, prefiere agua a jugos azucarados o bebidas con gas.
  • Consume grasas: El consumo de grasas le hace bien al organismo, pero cierto tipo de grasas, como las que puedes encontrar en aceites vegetales, frutos secos y nueces.
  • Limita el consumo de carnes rojas y procesadas: Cambiar las carnes rojas por frutos secos, lácteos bajos en grasas o carnes blancas reduce 35% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Todos estos con consejos de la escuela de salud pública de Harvard que en 2007 realizó un estudio sobre la diabetes y cómo prevenirla. Y como ves, no es ta complicado, pero requiere compromiso y fuerza de voluntad, porque algunas cosas que debes evitar son tentadoras, pero la salud va siempre primero.

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