¿El bebé necesita suplementos si sólo se alimenta de leche materna?


Una situación muy común que viven las madres (sobre todo primerizas) son los consejos de todos quienes las rodean, muchas veces son contradictorios y generan confusión. Un tema recurrente es la alimentación de tu bebé: algunos te dirán que sólo le des pecho, otro que lo complementes con fórmula, para “que esté gordito” ya que así es más sano. Pero ¿qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud es enfática al recomendar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, recomendación que también es compartida por UNICEF.

“La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su desarrollo en la primera mitad del año y la proporción suficiente de agua para calmar la sed. Por lo tanto, si un bebé es alimentado a pecho y su crecimiento es saludable, no necesita leche de fórmula ni complementos.”

Algo que también puede sorprender a algunos de los consejeros de la maternidad, es que la lactancia debe ser a libre demanda tanto en el día como en la noche, y la leche en fórmula sólo debe ser administrada al bebé en casos necesarios y debe ser “recetada” por el pediatra, pues no todas tienen los mismos beneficios.

Según la OMS, la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades del bebé a partir de los 6 meses de edad que es cuando debe comenzar a consumir alimentos sólidos, que deben ser preparados en condiciones óptimas de higiene.

Y aunque la lactancia deja de ser exclusiva a los 6 meses por la incorporación de comidas, no se recomienda abandonarla hasta mínimo los dos años de vida del niño o niña.

Así que, no, tú bebé no necesita ningún tipo de fórmula para complementar la leche materna, a menos que el médico lo estime conveniente si es que existen problemas con la lactancia.

 

(15)

¿El bebé necesita suplementos si sólo se alimenta de leche materna?

0 Comments