¿Qué es la depresión estacional?


La primavera comenzó oficialmente hace algunas semanas, aunque el clima en Chile no ha estado de lo más primaveral, y se suele pensar que este cambio a un clima más cálido y con más horas de luz tiende a animar a las personas. La verdad, no siempre es así.

Para conocer más sobre la depresión estacional que puede suceder con la primavera conversamos con Macarena Blanco, psicóloga clínica infanto juvenil.

Macarena explica que la depresión estacional son cambios de ánimo que vienen con el cambio de estación y que se puede o no producir. Hay una especie entre mito y realidad frente al tema de la depresión estacionaria.

En el invierno pasa un poco más desapercibida porque hay más oscuridad, la gente se acuesta más temprano, si tu llamas a un amigo un fin de semana y le dices ‘no, no salgamos que no quiero’, se queda dormido, tres fines de semana en su casa, pasa como más desapercibido. En cambio en la primavera, empieza el tema de la luz, o sea, amanece más temprano y se oscurece más tarde. Por ende, obviamente hay muchas más actividades, muchas más actividades sociales y las personas que padecen de esta depresión no quieren participar, se aíslan, no generan mucho vínculo y eso es lo que pasa con la depresión estacionaria.”

La sintomatología depresiva tiene que ver con cuadros ansiedad, de angustia, con aislamiento, con trastornos del sueño, que pueden ser insomnio o dormir demasiado y cambios en la alimentación, te puede dar ansiedad de no comer o ansiedad de comer demasiado.

Para Macarena Blanco no es fácil explicar si la depresión estacional es más común entre un rango de edad, pues existen muchos otros factores externos que pueden afectar los estados de ánimo de las personas.

“La prevalencia en alguna edad, yo creo que no tiene tanta diferencia, lo que pasa es que son distintas etapas, por ejemplo, los adolescentes en esta etapa, que no necesariamente se asocia a la primavera, sino también se puede asociar también al tipo de estrés, porque estamos a fin de año, estamos terminando el colegio, algunos tienen que dar la PSU, exigencias familiares. Por otro lado, los adultos tienen exigencias del trabajo, presionados también por el tema de sus hijos que les vaya bien, hay mucha cesantía en este minuto, entonces la parte económica también puede afectar a la depresión, entonces son distintas etapas y distintas cosas que afectan la depresión, entonces no hay una exactitud de cuál tiene más prevalencia o no.”

Y cómo con cada enfermedad que pueda afectar tu mente o tu cuerpo, para poder recuperarte es necesario acudir a un especialista, pero ¿en qué momento? Según Macarena, el momento de acudir por ayuda es cuando notas que ya no puedes realizar tu vida normal, cuando esta desgana de hacer cosas te impide trabajar, estar con tu familia o asistir a actividades que hacías con anterioridad.

El tratamiento variará dependiendo de la persona, y por es es necesario el especialista. Un psicólogo decidirá si necesitas psicoterapia o si es necesario derivar a un psiquiatra para tratamiento con fármacos.

Porque la primavera no sólo trae flores y alergias, es necesario preocuparse de igual manera por tu salud física como por tu salud mental.

(56)

¿Qué es la depresión estacional?

0 Comments