Alopecia: ¿Qué es y cómo podemos tratarla?


Todas las personas sufren pérdidas de cabello, algo que es completamente normal debido a su “ciclo de vida”. Cada cabello pasa por tres fases ( fase anágena – fase catágena – fase telógena), donde en la primera el cabello crece mes a mes, luego pasa por una fase de descanso y finalmente luego de entre tres y cuatro meses el cabello se cae. Ahora, lo normal es que una persona pierda entre 70 y 100 cabellos por día, cuando esta pérdida es mayor, podemos hablar de alopecia. 

Conversamos con el médico cirujano Fahd Garabet. Él explica que la alopecia afecta a hombres y mujeres y generalmente tiene una causa visible, que puede ser estrés, razones inmunológicas o por causa androgenética. Cerca del 70% de las consultas por alopecia corresponden a esta causa. 

Cuando él habla de causa androgenética se refiere a que los genes de las personas los hacen tener una mayor predisposición a padecer esta enfermedad, pero la herencia no lo es todo, pues también está relacionada a un desajuste hormonal de testosterona. 

“La mayoría de los pacientes acude a una consulta luego de notar un considerable aumento en la pérdida de su cabello en la almohada o al bañarse, o cuando macroscópicamente se ve, o le dicen los amigos o familiares, ‘se te ven algunas zonas con menos pelo’.”

El médico comenta que la mejor forma de prevenir la alopecia es tratar la causa incluso antes de sentir la pérdida de cabello, así si sabemos que padecemos estrés deberíamos acudir a un especialista.

“Si es una causa androgenética es un poco más difícil porque porque hay que usar algún otro tratamiento que combata el andrógeno que está haciendo daño. Entonces hay que ver paciente a paciente, para poder manejarlo. Pero sí hay muchas fórmulas terapéuticas para el manejo de la alopecia.”

Es más común que los hombres padezcan esta enfermedad pues sus niveles de testosterona son más amplios.

“Pero por supuesto, hoy día nos damos cuenta que las mujeres reportan casi, no tanto pero sí casi, en una proporción dos sobre uno, mientras dos hombres consultan, una mujer llega a la consulta.”

Cada vez es más común que las personas se sometan a trasplantes de cabello para solucionar sus problemas de “calvicie”, pero según Fahd Garabet el uso de esta cirugía debe ser evaluado caso a caso, porque no todos los pacientes la requieren, por ejemplo, pacientes que presentan menos extensión de calvicie podrían tomar medidas farmacológicas.

“Estos son procedimientos (cirugía) son más invasivos que los fármacos y por lo general se hace una sola vez en la vida, y si se tiene buen cuidado es lo ideal en los pacientes que tienen amplia extensión de la calvicie. En pacientes que tienen menos extensión de la calvicie se usa el micro injerto o medidas farmacológicas.”

Aunque, en el mercado también existen algunas opciones en formato champú para combatir la excesiva caída del cabello, y según el médico son efectivos sólo si la causa de la alopecia es androgénica, pues contienen fármacos que combaten la hormona, y si se usan en la dosis y por el tiempo indicado por un especialista.

 

(12)

Alopecia: ¿Qué es y cómo podemos tratarla?

0 Comments