Falta de sueño en adolescentes: ¿Cómo remediarlo?


La Academia Nacional de Medicina del Sueño de Estados Unidos recomienda que los adolescentes deberían dormir por lo menos 8 horas, algo que actualmente no está sucediendo, sobre todo debido a la tecnología.

Henry Nicholls, autor de un libro sobre neurociencia y sueño le comentó al diario The New Yor Times: 

 “Como mínimo, el sueño insuficiente reduce la atención y afecta la memoria, lo cual dificulta el progreso estudiantil y baja las calificaciones. De manera más alarmante, la falta de sueño suele causar problemas anímicos y emocionales, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades mentales. La falta de sueño crónica también favorece un riesgo mayor de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer”.

¿A qué se debe esta falta de sueño? Según especialistas es porque los adolescentes no se levantan temprano naturalmente, sino porque deben asistir al colegio, sumado a que por las noches el uso de la tecnología los mantiene despiertos hasta tarde.

Pero pasar tiempo en el celular por si mismo, no es lo único que afecta la calidad del sueño, si no que la luz de onda corta que emiten estos aparatos y que se proyecta directamente en el usuario,  inhibe el sueño.

Una recomendación de este escritor es que las clases comiencen más tarde en las mañanas, algo que en nuestro país se ha considerado tras cambios de horario en invierno cuando los escolares deben “salir de noche” a estudiar.

 

Además, Maribel Corcuera, psicóloga infantil y vocera de Manchados de Vida recomienda dosificar el uso de tecnología en niños y adolescentes. Según ella, los padres deberían crear un horario para el uso de celulares y tablets, y estos aparatos no deberían estar en los dormitorios a la hora de dormir.

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