Alimentos que afectan tu salud más que el azúcar


Durante los últimos años se ha marcado al azúcar como el enemigo N1 de la salud pues su consumo en exceso está asociado a diferentes enfermedades como la diabetes y la obesidad, por ejemplo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el azúcar no es el único enemigo de la salud, pues existen otros, que consumimos a diario, y pueden resultar igual o o más perjudiciales que el azúcar.

Primero, hay que tener en cuenta que estos alimentos no sólo son enemigos de las “dietas y figuras envidiables”, y sí, te hacen engordar, pero peor, te hacen enfermar. Tener buena salud pasa por realizar ejercicio diario (que puede ser simplemente salir a caminar media hora) y consumir una dieta lo más completa y sana posible. Estar sana significa comer, no pasar hambre o hacer “dietas milagrosas” que contienen sólo un grupo alimenticio.

Laura Parada nutricionista y directora de Slow Life House le comentó a la revista Glamour cuál es el enemigo que debería desplazar del N1 al azúcar (sólo desplazarlo, no eliminarlo).

Según Parada, los alimentos procesados pueden perjudicarte incluso más que el azúcar refinado, pues además de contener este azúcar también contienen ingredientes químicos artificiales, o sea, en palabras de la nutricionisa: “no están presentes en la composición natural de ningún alimento real”.

“Estas sustancias son agregadas por los fabricantes para resaltar el sabor, aumentar su vida útil, ocultar sabores que pueden resultar desagradables, generar adicción, aumentar la salivación, abaratar costes, modificar texturas, etc.”

Estos alimentos procesados, además suelen tener un alto contenido de carbohidratos refinados simples, esos que no aportan mucho a tu cuerpo y que al digerirlos se convierten en azúcar, elevando así tus niveles de insulina y leptina.

“Esto contribuye a la resistencia a la insulina, que es la principal causa de casi todas las enfermedades y afecciones crónicas modernas como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.”.

Pero eso no es todo, pues también estos alimentos suelen contener el enemigo N1 de tu corazón (no, no tu ex): grasas trans.

“Pueden ser altamente nocivas para nuestra salud y están asociadas con procesos inflamatorios relacionados con las principales enfermedades crónicas“.

Pero tampoco debemos olvidarnos de la sal, otro componente de muchos alimentos procesados. Según la nutricionista, el mayor problema de la sal no es esa misma, sino que en los alimentos procesados su cantidad es demasiada y contiene demasiado sodio, a diferencia de la sal natural.

Así que, si estás buscando mantenerte saludable, el azúcar no es lo único que deberías eliminar de tu lista de compra, o quizás sea mejor (aunque más largo) comenzar a revisar a conciencia las etiquetas de lo que consumimos.

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Alimentos que afectan tu salud más que el azúcar

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