Alimentos para mejorar la salud mental


Es altamente conocido el valor nutricional de una buena alimentación, además de eso, hay que decirlo: una dieta balanceada te mantiene sana (por dentro y por fuera), además de eso, también es conocido que ciertos alimentos ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedades al corazón.

Lo que no es tan conocido como el caso anterior, es que hay algunos alimentos que ayudan a tu salud mental porque pueden disminuir el riesgo de depresión y ansiedad.

  • Carbohidratos complejos: 

 

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Para que nuestra mente esté sana, nuestras células cerebrales deben estarlo también, y una forma de colaborar a eso es consumir carbohidratos complejos. Pero ¿cuál es la diferencia entre un carbohidrato simple  y uno complejo? El primero es de rápida absorción y genera energía inmediata, los segundos tardan más en absorberse y evitan las subidas de azúcar, y al mantener controlados los niveles de azúcar, también estabilizan los estados de ánimo.

Podemos encontrarlos en frutas, verduras y cereales integrales. 

  • Antioxidantes:

 

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La oxidación es algo normal, por más bromas que existan sobre cosas oxidadas y viejas. En nuestro cuerpo esta produce energía para el cerebro, aunque esto genera estrés oxidativo sobre todo en el cerebro. Lo que resulta en que los productos químicos que promueven la felicidad (hormonas) se reducen.

Los antioxidantes se encuentran en alimentos de colores brillantes como frutas y verduras.

  • Omega 3:

Son ácidos grasos que se involucran en el proceso de convertir los alimentos e energía, son importantes para la salud del cerebro y la comunicación de hormonas. Además, se ha demostrado que el Omega 3 aumenta el funcionamiento del cerebro, puede ralentizar la progresión de la demencia y mejorar síntomas de depresión.

Puedes encontrarlos en pescados grasos, nueces, huevos y carnes alimentadas con pastos.

  • Vitamina B:

 

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También tienen un papel importante en la producción de “las hormonas de la felicidad”. Altas cantidades de vitaminas B6 y B12 en la dieta protegen contra la depresión.

Puedes encontrar estas vitaminas en verduras verdes, legumbres y plátanos.

  • Prebióticos y probióticos:

 

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Funcionan en las mismas vías cerebrales que los medicamentos antidepresivos y estudios comprobaron que pueden tener efectos similares. Además, se descubrió que también suprimen las reacciones inmunes del cerebro y reducen inflamación en el cerebro.

Puedes encontrarlos en yogurt, queso y alimentos fermentados.

¿Qué estás esperando para integrarlos todos a tu dieta?

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