Lo que debes saber al adoptar a un “animal callejero”


Primero que todo, la mayoría de las personas los llaman perros callejeros ya que son canes que viven en la calle, pero en 1994 la Organización Panamericana de Salud decidió cambiar su nombre por “perro de dueño irresponsable”, pues muchos de los animales que viven en la calle, alguna vez tuvieron un dueño que los abandonó, y como en nuestro país la esterilización canina no era obligatoria hasta la entrada en vigencia de “la ley cholito”, esos perros se reprodujeron aumentando su población.

Muchos de ellos te siguen alegremente moviendo la cola cuando caminas por la calle, muchas veces reciben de vuelta tu cariño y muchas otras veces, hay personas que no se resisten a sus encantos y los adoptan, pero la verdad, hay algunas cosas que deberían saber antes de hacerlo, o para poder adoptarlos con mayor responsabilidad.

 

Ahora, lo más común en las calles es ver perros, pero ellos no son los únicos abandonados, también existen gatos y otro tipo de animales que por culpa de dueños irresponsables han sido forzados a vivir en malas condiciones, con poco alimento y al frío extremo (algunos meses del año).

Cada tipo de animal requiere cuidados específicos, pero también hay algunos que pueden servir para todos, como los que te comentaremos a continuación:

  • La paciencia es importante, es cierto, el perrito te siguió (seamos sinceros, la mayoría de los gatos no te seguirían, simplemente se harían notar de otra forma) en la calle e intercambiaron gestos de cariño, pero eso no significa que él sepa vivir en una casa y rodeado de más personas, sé paciente y dale un tiempo de adaptación, un tiempo para que confíe en cada integrante de tu hogar, recuerda que muchas veces los animales que viven en la calle son golpeados, y por eso, les cuesta confiar, pero eso no significa que nunca lo hará.

 

  • Dale su propio espacio para que se sienta totalmente cómodo en su nuevo hogar.
  • Ir al veterinario es primordial, tú no sabes a qué condiciones estuvo expuesto o qué enfermedades podría tener, su salud es importante y por eso una de las primeras cosas que debes hacer al adoptar un perro (callejero o no) es hacerle una visita al veterinario, chequear su salud y comenzar su calendario de vacunas.
  • La identificación también es importante, en Chile por ley, las mascotas deben tener un chip de identificación, pero tampoco está demás ponerle una placa al collar con tus datos, recuerda que él estaba acostumbrado a vivir en la calle.
  • Esteriliza, por ley, esto también es obligatorio en Chile, pero más que eso, también es parte del cuidado responsable de tu mascota.

 

  • Ofrécele tiempo, paseos y cariño, adoptar sólo para que tenga un techo no es en sí algo malo, pero si vas a adoptar a una mascota, debes ser responsable con tus actos y procurar darle todo lo que necesita, que no es sólo un techo y comida. Si tu patio es reducido (como el de la mayoría de las personas) tu perro necesitará paseos diarios, lo que tomará de tu tiempo, porque en esos paseos debes estar con él, y aunque esté de más decirlo, también necesitará tu amor.

Anímate a dejar que un “cuatro patitas” te cambie la vida 💕 Además, diversas organizaciones realizan jornadas de adopción de perros y gatos, no necesariamente se aparecerán en tu camino, pero tú puedes ponerte frente a ellos.

(51)

Lo que debes saber al adoptar a un “animal callejero”

0 Comments