¿Cómo afecta al hijo mayor la llegada del hermanito?


La llegada de un bebé afecta la dinámica familiar, cambian los horarios y las atenciones hacia los otros miembros del hogar, pero ¿qué pasa cuando ese otro miembro también es “un bebé”? Un bebé no necesariamente de edad, pero hasta que se enteraron de un nuevo embarazo era casi “el rey de la casa”.

Según el psicoanalista Carlos Títolo es normal que en un principio la llegada de un hermano despierte distintos sentimientos, como celos y regresiones, pero siempre y cuando sean transitorios y no se den situaciones de violencia ni caprichos importantes.

Según Títolo también sería normal que el hermano mayor al ver al nuevo bebé tomando pecho, comience a chuparse el dedo, y esto debería ser una señal de alarma sólo si estas conductas persisten.

Y agrega que los celos del hermano mayor serán más intensos mientras la diferencia de edad entre ambos sea menor, sobre todo porque el primer hijo no tuvo el tiempo necesario para disfrutar solo de su padres y recomienda que la llegada de un nuevo bebé sea luego de mínimo dos años del anterior.

Títolo también comenta que muchas veces son los padres quienes generan los celos entre hermanos, muchas veces sin darse cuenta con frases como “te doy esto, pero no se lo digas a tu hermano”, pues están asumiendo que el otro hijo se pondrá celoso por algo que quizás podría no molestarle.

El psicoanalista explica que la llegada de un nuevo hijo afecta a toda la familia, no sólo al hijo mayor, porque incide directamente en los padres:

“Genera toda una situación en relación a ellos y a aceptar que no se quiere a todos los hijos de la misma manera. Y que eso no está mal. Por el contrario: es normal. No significa que quieran más a uno que a otro. No es un tema de intensidad, sino de que son amores diferentes”

Y recomienda que para ayudar a manejar los celos, los padres deberían respetárselos, explicar al hijo mayor que saben lo que está sintiendo, que lo entienden y que es muy natural. Agrega que si el pequeño no habla no significa que no entienda, puede asimilar lo que se le explique: que el pequeño bebé necesita cuidados porque es muy chiquitito si quiere, él puede ayudar.

(52)

¿Cómo afecta al hijo mayor la llegada del hermanito?

0 Comments