¿Qué es la resistencia a la insulina?


Nuestro país es uno de los más sedentarios de latinoamérica y actualmente se estima que más de la mitad de la población es físicamente inactiva, o sea, sedentaria, y debido a esto se producen muchas enfermedades asociadas a este estilo de vida, siendo la obesidad una de las más conocidas, pero también existen otras, como la resistencia a la insulina.

Por eso hablamos de esta enfermedad con Carolina Pérez, diabetóloga de la clínica MEDS, que nos explicó que la resistencia a la insulina es una condición en la cual la insulina pierde sus capacidades de ejercer su función sobre el metabolismo, de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas.

También comentó que se produce principalmente por un mal estilo de vida, por un exceso de la grasa corporal en relación al músculo.

“Este aumento de la grasa corporal que principalmente se ubica a nivel intra abdominal, a nivel visceral altera la función de la insulina sobre los distintos órganos como el músculo, el tejido graso y el hígado”

Pero ¿quiénes son más propensos a desarrollar resistencia a la insulina? Según Carolina, serían las personas con cierto grado de sobrepeso u obesidad lo que altera el funcionamiento de la insulina.

“Nos predispone a tener una prediabetes, una diabetes y a otras enfermedades desde el punto de vista cardiovascular. Se asocia directamente con hipertensión, hígado graso, con síndrome de apnea obstructiva del sueño, y todo eso nos pone en una condición de mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”

Para saber si tienes resistencia a la insulina es necesario acudir a un médico y que este realice una evaluación clínica para poder hacer un diagnóstico correcto, pero antes de eso hay algunos “síntomas” en los que puedes fijarte:

“Hay elementos clínicos que nos orientan a esto es ya tener aumento de peso, o cierto grado de obesidad, y es una obesidad que se manifiesta principalmente porque es en la zona central del cuerpo, la que en el fondo tiene mayor cantidad de tejido adiposo, entonces tenemos como que un rollito a nivel de la cintura. Es una gordura, pero con prominencia abdominal más que en el resto del cuerpo”

El principal tratamiento es adoptar un estilo de vida saludable, alimentarse bien, aumentar la cantidad de vegetales, cambiar los hidratos de carbono simples (harinas blancas) por harinas más complejas (harinas integrales, quinoa), aumentar el consumo de pescado aceitoso con grasas saludables, carnes blancas y frutos secos, acompañado de actividad física diaria.

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¿Qué es la resistencia a la insulina?

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