El uso de celulares puede causar problemas neurológicos en niños


Cada vez asombra menos ver a niños muy pequeños con celulares o aparatos electrónicos, de hecho, los manejan mucho mejor que sus padres, por lo que también, cada vez es más común que padres sin tiempo confíen en que si dejan a su hijo o hija viendo videos “se quedará tranquilo por más de cinco minutos”, pero lamentablemente, este uso indiscriminado de aparatos electrónicos está causando problemas neurológicos en ellos.

El doctor Eduardo Barragán comenta:

“El uso de celulares está influyendo el desarrollo de los primeros años en los niños y llevan a trastornos como el TDAH el espectro autista, trastornos de coordinación motriz y trastornos del lenguaje”.

Además, se estima que entre 10 y 15% de la población infantil en México y Latinoamérica ya padece de problemas generados por dispositivos móviles.

Y Barragán atribuye este uso indiscriminado de celulares a que actualmente las madres (a las que generalmente se les delega el cuidado de los niños) tienen mayores oportunidades de tener múltiples trabajos, lo que acortaría su tiempo en casa y aumentaría el uso de celulares para atender a los niños.

Y según el especialista, el uso de celulares en niños pequeños también podría provocar parálisis cerebral y epilepsia.

El jefe de neurología del Hospital Pediátrico Infantil de México, Federico Gómez, le comentó a una agencia de comunicaciones que los padres suelen creer que algunos dispositivos electrónicos podrían ayudar con el desarrollo del lenguaje, pero esto no es cierto, en realidad podrían frenarlo.

Por su parte, Maribel Corcuera, psicóloga infantil y vocera de Manchados de Vida, recomienda que los niños menores de 2 años no deberían tener acceso a aparatos electrónicos, y luego de eso debería ser siempre dosificado y supervisado por los padres.

(48)

El uso de celulares puede causar problemas neurológicos en niños

0 Comments