¿Cómo nos afecta el sedentarismo?


En los últimos 30 años nuestro país ha experimentado los mayores cambios en los estilos de vida, se estima que cerca del 20% de la población es físicamente inactiva, o sedentaria lo que afecta nuestra salud.

Para saber qué es el sedentarismo y cómo nos afecta conversamos Ximena Muñoz, nutrióloga de la Clínica MEDS y miembro de la Sociedad de Nutrición Clínica.

Ella explica que sedentarismo es realizar menos ejercicio del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualmente es 150 minutos de actividad física moderada a la semana, y si es posible, sería bueno agregar más trabajo de fuerza en un par de grupos musculares.

“Para entenderlo fácil, actividad física moderada es que si usted va caminando, no pueda conversar cómodamente con la persona que va al lado suyo.”

Pero ser sedentario no significa sólo que estarás todo el día sin realizar actividad física, sino que al mismo tiempo estarás contribuyendo al desarrollo de algunas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares en general.

“Si trabaja todo el día en una oficina, trate de hacer pausas activas, cada dos o tres horas, párese, trate de caminar, moverse, contraer los músculos, al menos, y si puede, elongue un poco. Ahora, si puede hacer un programa de entrenamiento personalizado sería fantástico, pero al menos, camine 30 minutos al día y eso ya va a generar una diferencia.”

Pero el hacer ejercicio a diario no significa inmediatamente buena salud, sino que debe ser acompañado por una alimentación equilibrada y saludable, de acuerdo a ciertos factores como la edad, nivel de actividad, o sexo.

“Se recomienda que un niño hasta los 18 años realice al menos 1 hora de actividad física diaria. Desde los 18 a los 65 años, se recomienda que como mínimo realice 150 minutos a la semana (30 minutos diarios). Y mayores de 65 años, ojalá agregar ejercicios de equilibrio para prevenir caídas.”

Así que, si quieres cambiar tu estilo de vida, lo principal es acudir a un especialista que te oriente sobre la alimentación y el ejercicio recomendado para ti. Pero mientras consigues la hora, no estaría nada mal comenzar a caminar todos los días.

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¿Cómo nos afecta el sedentarismo?

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