Esto es lo que aprende un bebé en el vientre de su madre


A partir de la quinta semana de embarazo el corazón del feto ya bombea sangre a todas sus células, y a partir de la semana 10 ya puede escuchar el corazón de su mamá. Justo antes de nacer, entre la semana 37 y 42 aprende habilidades sorprendentes. Según algunos estudios (aún experimentales) la capacidad de aprendizaje de un bebé comienza cuando aún está en el útero, donde pueden reconocer sonidos y hasta crear vínculos.

Sonidos: Desde el útero el feto puede distinguir sonidos, aunque en realidad no entiende las palabras, sí reconoce entonaciones y logra identificar voces, por eso es importante hablarle al feto durante todo el embarazo, para que así al nacer, asocie la voz de personas familiares con un momento tranquilo y seguro.

Según una pediatra, también es bueno relacionar música a momentos tranquilos, lo que puede ayudar a calmar al bebé los primeros meses de nacido.

“El feto ya tiene el sistema auditivo formado por completo a partir de la 3.ª semana. Si la madre escucha música y la sensación es placentera, ella libera hormonas que causan una buena sensación en el feto. Entonces, el sonido llega al útero en un volumen más bajo y el bebé asocia el ruido a impresiones positivas”.

Sabores: La pediatra comenta que algunos estudios especulativos y observaciones afirman que el feto puede reconocer distintos sabores, y así al nacer podría tener cierta tendencia a preferir los que más consumió la madre durante el embarazo.

“No podemos decir que el feto, dentro del útero, siente el gusto de la comida, pero puede ser que, a través de intercambios placentarios, ocurra alguna alteración del líquido amniótico que genere esa consecuencia”.

Luz: Hasta el nacimiento, la visión del feto no se ha desarrollado por completo, aunque según la pediatra, desde el sexto mes de embarazo, el feto puede percibir la diferencia entre claro y oscuro.

Succión: Cuando un bebé nace sano, durante la primera hora de su vida debería tener contacto piel con piel con su madre e iniciar la lactancia, y la verdad, no es en ese momento en que aprende a succionar. De acuerdo a algunos pediatras, el feto aprende a succionar cuando aún está en el útero.

“Cuando nace, queda claro que el movimiento se vuelve más intenso, pero incluso dentro del útero los bebés hacen el movimiento de succión de forma leve», cuenta. En ultrasonidos, por ejemplo, es común ver al bebé chupándose el dedo”.

¿Sabías que el feto puede aprender estas cosas aún antes de nacer? 🤔

(34)

Esto es lo que aprende un bebé en el vientre de su madre

0 Comments