¿Duele físicamente cuando tienes “el corazón roto”?


La metáfora más conocida sobre el desamor es el corazón roto, graficado en películas como gente llorando, desanimada y casi con dolor físico, algunos se ríen de esto argumentando que en realidad el corazón no tiene nada que ver con los sentimientos, o en realidad alguna otra parte del cuerpo, sino que todo es hormonal o del cerebro, por lo que el dolor físico sería imposible.

 

Ahora, la ciencia ha explicado esta metáfora confirmando que en verdad sí se puede sentir dolor al terminar una relación o debido a la muerte de un ser querido.

Los psicólogos Robert Emery y Jim Coan lo explican en un artículo de Scientific American, el término “corazón roto” describe la experiencia de sufrir dolor físico y emocional. Cuando sentimos ese “dolor en el corazón” vivimos una mezcla de estrés emocional y todo lo que este produce: tensión muscular, aumento de la frecuencia cardíaca, falta de aire y dolor estomacal.

 

Un estudio comprobó que el rechazo social genera la misma actividad cerebral que el dolor físico, midiendo la actividad cerebral de las personas al ver una fotografía de alguien con quien habían terminado recientemente una relación y observando que se activa la misma área cerebral que indica dolor.

Es más, una investigación demostró que el corazón roto puede resultar mortal, ya que el estrés relacionado a la muerte de un ser querido aumenta el riesgo de sufrir un infarto al corazón desde un 20 a un 35%, especialmente en el periodo de luto inicial.

Así que, no dejes que nadie te diga que “exageras”, porque un corazón roto sí puede causar daños físicos.

(46)

¿Duele físicamente cuando tienes “el corazón roto”?

0 Comments