León Murillo sobre el acoso: “Como parte de estos orangutanes también estoy aprendiendo”


León Murillo es actor y guionista, actualmente se destaca en el stand up, y estuvo en el programa Sabores de nuestro canal. Aprovechando la oportunidad conversamos con él sobre el acoso que sufren las mujeres en televisión y la calle.

Murillo fue guionista de varias teleseries de nuestro país y también de algunas adaptaciones trasandinas, es por eso que es imposible no preguntar por el ambiente laboral de la televisión, ese que en el último tiempo ha sido cuestionado por abusos sexuales y de poder.

El actor relata que nunca fue testigo de nada por el estilo, pero que si hubiera visto algo el silencio no sería una opción. Él cuenta que tampoco supo sobre los rumores de pasillo con el que las mujeres se avisaban sobre algunos directores.

“Tal vez, la gente que sabía cómo era mi carácter frente a eso, no hizo nada frente a mí, pero tampoco recibí ningún comentario como diciendo ‘tal director, o este’”

Actualmente se están planteando protocolos que normen algunas conductas, para poder denunciar y formalizar las denuncias, en resumen, para que a todos les quede claro qué no es correcto hacer. Murillo está totalmente de acuerdo con estos protocolos y con cualquier cosa que resulte en un beneficio para la sociedad.

“Si hay seres humanos, hombres en mi caso porque lamentablemente compartimos el mismo género, hombres tan babosos, tan básicos, tan elementales como para vulnerar a una mujer, me parece que es necesario tratarlo como un simio y por tanto como simio habrá que explicarle con peras y manzanas… y estos son los protocolos. Y en último caso, cualquier acción que vaya en beneficio de ir avanzando en ese sentido me parece perfecto.”

Entonces, ¿estos protocolos son sólo necesarios en ambientes de trabajo o también hay que normar conductas en las calles? Desde el 2015 se está discutiendo un proyecto de ley que penaliza el acoso callejero, conocido por algunas personas como “piropo”, pero como no ha avanzado mucho la discusión, algunas municipalidades decidieron crear ordenanzas que penalizan civilmente este acoso con multas en dinero.

Murillo está totalmente de acuerdo con este proyecto de ley. Siente que todavía tenemos que ponernos de acuerdo como sociedad sobre los límites, hasta dónde se nos pasa el tejo o no.

“Tenemos que aprender, yo como hombre, como parte de estos orangutanes también estoy aprendiendo, quiero ojalá ser el primero en aprender, por eso no tengo problemas en reconocer que todo esto está bien.”

En su faceta de humorista de stand up, está participando en un show a beneficio invitado por Chiqui Aguayo.

“Anadime es una fundación que viene trabajando hace tantos años, décadas en este país, por la inclusión y necesitan ayuda, ayuda que el Estado no está, pareciera, dispuesto a entregar, o no están las condiciones dadas para ello”

En este show a beneficio participan dos mujeres (Chiqui Aguayo y Alison Mandel), por eso no se puede ignorar el veto que por muchos años existió para las mujeres en el humor. Consideradas “fomes” fueron muchas veces ignoradas en el escenario más grande de Chile, el Festival de Viña.

El actor comenta que él nunca estuvo de acuerdo con este pensamiento, que es más, las mujeres en el humor siempre lo han apasionado. Desde la Cuatro dientes, la Maitén Montenegro, la Natalia Cuevas, pero hoy en día están teniendo una presencia más opinante y eso le parece fenomenal.

“Es una condición que a nosotros también como sociedad nos está ayudando mucho a avanzar, porque, digámoslo, la que viene a dar la última patada en la espalda para el impulso, para que la sociedad entienda que hombres y mujeres somos pares, es la Natalia Valdebenito en el Festival de Viña. Me parece fenomenal que la mujer esté haciendo presencia también en el campo del humor porque tienen mucho y tanto que decir, quizá más que los hombres”.

Las mujeres tienen tanto que decir que han instalado un debate en la sociedad, una sociedad que ha tenido que cambiar con los años para evolucionar y adaptarse a algunas demandas. Y junto a la sociedad, también ha cambiado el humor y la forma de hacerlo.

Por eso, este año se realizará el  primer “Congreso Nacional del Humor ¿Cómo reímos a la chilena?” que se hará el 9 y 10 de agosto en Santiago en la Universidad Andrés Bello y en la Diego Portales y en Valparaíso en la Sala MET (Micro Espacio Teatral), todo organizado por RIEH, la Red de Investigación y Estudios del Humor, que son estas universidades, más la Universidad de la Frontera, y otros institutos de estudios humorísticos.

“Estamos tratando de pensar el humor desde otras ópticas: en la educación, en la política, en la ciencia, y trabajarlo de entender cómo ha sido el cambio de paradigmas en torno al ejercicio del humor. Todo esto desde la academia, la universidad, y también intervenido por los comediantes, los que hacemos el trabajo.”

Aunque antes de eso,  el 7 de junio, se realizará el lanzamiento de RIEH en el Comedy con Chiqui Aguayo, Palta Meléndez, Rafael Gumucio y León Murillo.

 

(132)

León Murillo sobre el acoso: “Como parte de estos orangutanes también estoy aprendiendo”

0 Comments