¿Cómo evitar el robo de tus datos en Internet?


Hace poco tiempo Facebook confirmó la filtración de datos personales de hasta 50 millones de usuarios, lo que reabrió el debate de qué tan seguros estamos en internet. El especialista Alexander Theis, Co-Founder de Tink, estuvo en sabores para entregar recomendaciones básicas para la protección de nuestros datos, especialmente en redes sociales.

1.- Contraseñas distintas: Ya se ha hablado mucho de utilizar contraseñas seguras: que no sea una palabra de diccionario, nuestro número de teléfono o RUT, un nombre, fechas de nacimiento, entre otras. El que tiene contraseñas inseguras es porque quiere, no porque no sabe. Pero el peligro está en otro lado también: tanto nuestra cuenta de Twitter como la de Facebook están registradas con un e-mail. Es fundamental que la clave de estas tres plataformas sea distinta. Si alguien logra obtener la de, por ejemplo, Twitter; no podrá cambiar la contraseña para quitarnos el acceso. Los casos más dramáticos de “hackeo” de redes sociales ocurren cuando una persona utiliza su misma password para todos los sitios. Cuando se da cuenta de lo que ocurre, no puede acceder a ninguna de sus redes sociales, ni tampoco puede corregir el problema pues han cambiado la de su email.

2.- Conectar las cuenta con su número de móvil: Facebook, Twitter, Gmail, Dropbox y la gran mayoría de los servicios importante de internet permiten ingresa el número celular y conectarlo a nuestra cuenta. Si en algún momento nos quitan el acceso, podemos pedir que se nos envíe un código al teléfono y  cambiamos la contraseña y expulsamos al hacker.

3.- Revisar las aplicaciones autorizadas: Esto es algo que conviene hacer periódicamente (al menos dos o tres veces al año): ingresar a la sección de aplicaciones autorizadas en nuestras redes sociales y eliminar todas las que no utilicemos o no sepamos qué son. Dichas aplicaciones, autorizadas por nosotros en algún momento (en casos muy puntuales, porque nos engañaron para hacerlo) tienen distintos privilegios sobre nuestra cuenta: algunas pueden enviar mensajes, otras publicar, seguir usuarios, entre otros. Algunas son maliciosas, otras simplemente pueden ser hackeadas. Si no la utilizamos, no confiamos en ella o no sabemos lo que son, inmediatamente debemos revocarles el acceso.

4.- Cuidarse del phishing: cuando clickeamos en un correo que parece oficial que nos lleva “al sitio” y nos pide que reingresemos la contraseña, siempre debemos mirar la URL (dirección, aquello que escribimos para ir a un sitio). Sólo la oficial es válida. Si la página dice algo así como “FacebookVerification.info”, lo más probable es que sea un intento de robar nuestra contraseña. De igual forma, fijarse que la dirección comienza con https y que tiene un “candadito”. Ninguna red social seria entrega conexiones que no son por SSL.

Revisa los detalles en el sigueinte video.

(39)

¿Cómo evitar el robo de tus datos en Internet?

0 Comments