Aumentan síntomas de depresión en chilenos


En Chile, una de cada cinco personas presenta síntomas de depresión, enfermedad que a veces es silenciosa, según el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes) y el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y Personalidad (Midap).

En ciudades de más de 10 mil habitantes, el 18,3% reporta síntomas de depresión, que van de severa a moderada. Este 18,3% se descompone en un 11,1%, que reconoce síntomas de depresión moderada y un 7,2%, que reconoce depresión severa.

La investigación también reveló diferencias en los síntomas depresivos por género. Estos indican que las mujeres tienen un mayor registro de depresión severa respecto de los hombres. Mientras ellas tienen un 9%, ellos un 5%. En el caso de la depresión mínima es diferente, los hombres tienen un 59% y las mujeres, 43%. Por otro lado, los mayores registros de depresión severa se dan en mujeres y en grupos de ingresos bajos.

Respecto al acceso a tratamientos también se identifican diferencias. Mientras el 13,1% de los hombres accede a terapias, en el caso de las mujeres llega al 24%.

Para entender qué factores están incrementando los síntomas de depresión en los chilenos, estuvo en Sabores la hipnoterapeuta Teresa Arellano, quien además explicó cómo identificar esta enfermedad, a diferencia de  un estado anímico bajo. Revisa los detalles en el siguiente video.

 

(39)

Aumentan síntomas de depresión en chilenos

0 Comments