Día Mundial del Cáncer: La importancia de detectarlo a tiempo


Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer. Es por eso que el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación Oncológica Caupolicán Pardo se unen con una serie de actividades en torno a una enfermedad que en la actualidad es la segunda causa de muerte en el país y para el 2020, podría llegar a ser la primera. 

La Dra. Berta Cerda, Directora del Instituto Nacional de Cáncer estuvo en Sabores y explicó algunos factores que han permitido el aumento de este enfermedad en Chile. Entre ellos está la tendencia al sedentarismo, la mala alimentación, los índices de contaminación, y en definitiva, la mala calidad de vida que tenemos los chilenos.

Debido a que esta enfermedad también tiene factores genéticos y es muy difícil de prevenir, la profesional enfatizó en la importancia de hacerse exámenes que ayuden a detectar en etapa inicial la presencia de cáncer en el cuerpo. Esto puede hacer la diferencia, incluso entre la vida y muerte de un paciente. Algunos de ellos son las mamografías, que las mujeres deben realizarse al menos desde los 50 años (puede ser antes) y el examen a la próstata para los hombres.

Con motivo de esta fecha especial, el Instituto Nacional del Cáncer estrenará tres nuevos equipos de última tecnología que estarán disponibles para el servicio de salud pública de Chile y permitirá mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes que sufren de cáncer.

Revisa en el siguiente video los detalles de la conversación y no olvides que la detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

(82)

Día Mundial del Cáncer: La importancia de detectarlo a tiempo

0 Comments