Profesor de Arte es despedido por mostrar pinturas al desnudo


El docente de historia del arte Mateo Rueda trabajaba en un colegio de Utah, EE.UU con jóvenes de 11 y 12 años respectivamente. Resulta que en una de sus clases, la actividad era observar láminas de distintos artistas pintores, para luego desarrollar la temática el color. Lo que no sabía el profesor afectado es que dentro de la caja con más de 100 láminas, se encontraban tres obras categorizadas como eróticas, quien luego de este altercado fue desvinculado de su trabajo.

Las siguientes tres imágenes fueron las causales de su despido.

1.- Obra La Odalisca: del pintor francés François Boucher, quien se caracterizaba por pintar temas mitológicos, alegoría sobre pastores con un estilo enfocado al rococó.

Obra La Odalisca

2.- Obra Alegoría del triunfo de venus: del pintor italiano Angolo Fronzino, quien su principal fuerte eran los temas religiosos junto con los retratos.

Obra Alegoría del triunfo de venus

3.- Obra Iris Tree: del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani, quien es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras.

Obra Iris Tree

Estas tres imágenes fueron el detonador para que el profesor de arte fuera despedido del colegio, ya que algunos apoderados se quejaron en rectoria. El establecimiento envió un correo a los padres del curso afectado, donde se les pregunta si los niños se sintieron incómodos en esta situación, lo cual causó una gran división en el  ya que algunos respondieron que sí fue un poco vergonzoso, como otros no les causó mayor impresión.

A su defensa el profesor indicó que al momento que los chicos tomaron las láminas y se encontraron con éstas tres imágenes él explicó “a toda la clase que el arte puede a veces mostrar imágenes que no siempre son cómodas para todos, que el arte es mejor comprendido cuando se coloca en su contexto adecuado, que el cuerpo humano es a menudo retratado en el arte, y que las imágenes en la escuela son iconos de la historia del arte y patrimonio de la humanidad” y que de acuerdo a su ética profesional él omite esas imágenes, sin embargo, por el apuro de entrar a una clase y salir de otra, no tuvo tiempo para revisar el material.

En estos momentos Mateo ya no puede ejercer en ese colegio como profesor y que está luchando para limpiar su nombre, ya que su pasión es  hacer clases y enseñar a los demás.

Cuéntanos que te parece la decisión que tomó el colegio y si tus hijos te contarán esta situación, ¿qué harías?.

(150)

Profesor de Arte es despedido por mostrar pinturas al desnudo

0 Comments