Problemas a la piel comunes en bebés


Para los padres y madres primerizos el tema de la crianza se vuelve un continuo “¿será esto normal? Mejor lo llevo a médico”, pero no siempre es necesario, pues hay algunos problemas dermatológicos que pueden tener los bebés y que puedes solucionar de forma fácil en casa.

Manchas: Las manchas son comunes durante el primer año de vida de niños y niñas, sobre todo porque su piel es muy sensible. Pueden presentarse en distintas partes del cuerpo a manera de enrojecimientos.

En algunas de estas manchas es fácil reconocer la causa, pero de todas formas, si tienes dudas, es mejor consultarlo con un pediatra.

Acné: El acné neonatal es muy común durante las primeras semanas de vida, e incluso pueden presentarse hasta 6 meses después del nacimiento. No es necesario tratarlo pues debería desaparecer por si sólo, pero si después de los 6 meses no lo hace, consulta a un especialista.

Rozadura de pañal: También es conocida como dermatitis de pañal y la puedes reconocer por las manchas rojas que aparecen en la zona genital del bebé. Esto sucede porque te demoras mucho en cambiar el pañal, y aunque el empaque diga “hasta 12 horas sequito”, el bebé no debería estar más de 3 horas con el mismo pañal.

Para esto se recomienda usar una crema especial para aliviar el ardor, existen opciones muy populares pero aún así, sus fórmulas podrían generar alergias por lo que deberías consultar con el pediatra cuál es la mejor opción.

Seborrea: También es conocida como costra láctea y se presenta como manchas rojas en la zona de las cejas y el cuero cabelludo. También es común y no causa molestias en el bebé. Para controlarla se recomienda lavar la cabeza del bebé y peinarlo con un cepillo de cerdas suaves.

Miliaria: Son pequeñas bolitas rojas que aparecen en algunas partes del cuerpo del bebé debido al exceso de calor. Se recomienda que niños y niñas sólo usen una capa extra de ropa, pues suelen acalorarse mucho.

Dermatitis atópica del lactante: Se caracteriza por piel seca generalmente en la zona de las mejillas y la cara, el cuero cabelludo, el tronco y las zonas externas de manos y pies. Si bien es más común es bebés, niñas y niños, se calcula que el 10% de los menores la van a sufrir en algún momento de su crecimiento.

Es importante acudir al pediatra apenas notes los síntomas, para que tu pequeño pueda ser diagnosticado correctamente.

No se conocen las causas de esta dermatitis, también conocida como eczema, aunque se cree que podrían ser genéticas.

Para evitar este problema, baña a tu bebé en agua tibia, sécalo bien (a toquecitos) y aplica crema (recomendada por un pediatra) y usa sólo ropa de algodón.

Lo más importante es que los padres y madres estén atentos a cualquier cosa fuera de lo normal que puedan notar en su bebé, y que reaccionen de forma rápida y segura. No siempre se necesita al pediatra, pero en cuanto a la salud, mejor estar seguros.

(36)

Problemas a la piel comunes en bebés

0 Comments