Mitos sobre ser madre después de los 35 años


En una escena de Romeo y Julieta (el libro) la madre de la protagonsita la reprende y le dice que se está haciendo vieja para ser madre y que ella a su edad ya estaba casada y con una hija. Julieta sólo tenía 14 años. Impensado sería actualmente pensar que a los 14 años eres vieja para ser madre.

Por el contrario, debido a la incorporación laboral de las mujeres y decisiones propias, la maternidad se ha aplazado cada vez más, siendo los 30 la edad de la maternidad. Pero eso no quiere decir que todas las mujeres son madres a los 30, hay algunas como Meghan Markle que retrasaron esta decisión aún más.

La duquesa de Sussex, de 37 años acaba de anunciar que será madre el próximo año y muchos de sus seguidores se preocuparon de su salud y la de su futuro hijo o hija, porque okey, 14 es demasiado joven para ser madre, pero más de 35 tiende a preocupar la posibilidad de un embarazo de riesgo. Por eso hay algunos mitos que deberíamos decirle adiós sobre la “maternidad tardía”, porque de nada sirve preocuparse de cosas que no deberían estar en la mente de ninguna embarazada:

Pocas mujeres tienen hijos después de los 35 años: ¡Falso! Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, durante los últimos 40 años ha habido un aumento significativo en el número de mujeres que son madres luego de los 35 años.

A nivel mundial, entre 15 y 30% de las mujeres que tiene hijos por primera vez tiene 35 años o más.

Existirán más complicaciones y pruebas médicas: Otra vez algo falso y que asusta a muchas mujeres, pero la verdad el riesgo no aumenta considerablemente con la edad, sino con el historial médico de la embarazada (enfermedades anteriores o tabaquismo, por ejemplo).

La Drs Lauren Streicher, experta en sexualidad y obstetricia explica:

“La gente suele imaginar todo de forma radical: de pronto estás esplendida a los 34 y justo al día siguiente de apagar tu velita 35 todo se viene abajo. Es una suposición que suena tonta, pero aún está muy arraigada. Las complicaciones en el embarazo pueden surgir en cualquier momento y eso pocas veces tiene que ver con la edad”

Ella también comenta que “el estigma de los 35” está asociado a algunas estadísticas de los 70 que relacionaban la edad con el Síndrome de Down.

En esa época se determinó que las mujeres embarazadas que tenían de 35 a 39 años de edad, al menos una de cada 250 de ellas daría a luz a un niño con Síndrome de Down. En la actualidad esa estimación es obsoleta, de hecho ya se calcula un rango de una entre 350. Por fortuna, en general hemos avanzado en temas de salud reproductiva y en educación ética y libre de mitos respecto a las personas con Síndrome de Down”

Te cansarás el doble: El cansancio también se relaciona con tu historial anterior, tu dieta y tu nivel de sedentarismo.

Ahora, siempre (independiente de tu edad) debes realizar chequeos constantes para monitorear tu embarazo y la salud de tu futuro hijo o hija.

(54)

Mitos sobre ser madre después de los 35 años

0 Comments