Fernando Kliche: “Prefiero el teatro al cine o la televisión”


Fernando Kliche nació en Uruguay y emigró a Chile a los 25 años, es actor, como su padre, y comenzó su carrera muy joven.

El actor comenta que se sintió muy acogido al llegar a nuestro país, sobre todo porque su padre ya era muy conocido y muy querido en Chile, así que tras los años que ha pasado aquí, se siente chileno.

“Este es mi país, yo he vivido la mayor parte de mi vida en Chile, conozco Chile, conozco todo Chile, conozco Chile más que el 90% de los chilenos. He viajado, he conocido, he actuado, conozco a la gente, he armado teatros en lugares donde no se puede ni actuar porque no tienes nada, sin embargo la gente, te va a ver, estableces un fenómeno comunicacional, la verdad es que sí.”

Él cree que de alguna manera, la manifestación artística se lleva en los genes y podrías dedicarte a la pintura, la música o el canto, pero a él, lo llamó el teatro, por lo que la carrera de su padre pudo haber influenciado su propia elección.

Y como él, sus hijos también tienen ese gen de la manifestación artística, y según Kliche podría ser debido a que los niños suelen idolatrar a sus padres y por lo mismo, los imitan, sobre todo si logras entretener así a tus hijos.

“Yo creo que de alguna manera ellos te ven, no te olvides que hay una parte en el momento del desarrollo de los niños donde ven al padre como un ídolo, o sea, si tú tienes la suerte de que el niño se entretenga contigo, de alguna forma empieza a imitarte y es el camino correcto para que el niño entre de civilidad, de urbanidad, de relacionarse con sus amigos, con su familiares y bueno, ahí el actor… los actores, tenemos formas muy especiales de ser. Hay actores que somos muy callados, otros que somos más externos, a veces hacemos chistes y tenemos el don de hablar, hay veces que no y la gente es mucho más parca, pero todo eso tiene que ver obviamente con una forma de ser y eso es subjetivo, y si uno se siente agradable, como me sentí yo por ejemplo, viendo a mi padre actuar, entonces uno quiere ser actor también.”

También cree que el teatro es un desafío para el propio actor, y un fenómeno de comunicación, pues se trata de comunicar, decir, investigar y preguntar.

“El actor con su actuación también está preguntando, se está haciendo referente de un fenómeno idiosincrático, dónde vive, por qué tal autor, por qué tal mensaje, por qué esto, por qué lo otro, es decir vivimos en un estado de inquietud, por llamarlo de alguna manera, una sensación muy especial de querer hacer cosas, siempre tenemos proyectos, y eso se refleja a través de la actuación por supuesto.”

Fernando Kliche ha hecho teatro, cine y televisión, aunque prefiere el primero, pues le permite mayor contacto con el público y mayor concentración, pues cuando estás en escena no puedes repetir algo en caso de equivocación, sino que en el mismo momento debes improvisar para que incluso, no se note.

“Prefiero el teatro al cine o la televisión porque te permite un contacto más directo con el público, no existe esa frialdad del ‘corte y vamos otra vez’, esa cosa de hacer siete escenas para decir un texto. El actor en teatro tiene que estar en un grado de concentración tal de que si la embarrai a ver cómo sales de eso, es decir, el mensaje no se puede tergiversar. El actor en teatro tiene que desarrollar una serie de actitudes físicas, intelectuales de propuesta escénica, que es eso, quiere decir eso, la gente lo puede interpretar de diferentes maneras, porque no todos pensamos igual, pero el mensaje es concreto, y el actor tiene que estar muy concentrado y eso un gran desafío.”

Pero, cree que en nuestro país el teatro no prospera o no es tan masivo porque no hay fomento desde la política o la formación, además, según él, actualmente la mayoría prefiere hacer reír con comedia.

“Hoy todo el mundo se ríe, todo el mundo quiere ser gracioso, todo el mundo quiere hacer comedia, todo el mundo quiere que lo aplaudan, no necesariamente, te pueden aplaudir por hacer un drama, hay grandes autores que lo único que hablan es tragedia, Shakespeare, por ejemplo, hay grandes autores españoles. Nosotros nos hemos perdido una gran de años con respecto a la comedia brillante, a la comedia que dice cosas, que te hace reír porque es ironía, te establece un estado de humor. La comedia no es solamente para reírse, la comedia es para desarrollar una sensación de humor que te permite a ti ver la vida con otro cariz.”

Actualmente se encuentra alejado de la televisión, pero si extrañas verlo en pantalla, te comentamos que ha actuado en un par de películas que podrías ver.

(5)

Fernando Kliche: “Prefiero el teatro al cine o la televisión”

0 Comments